Nacional

"Musa de los Narcos": lideraba banda desde la cárcel y logró patrimonio de casi un millón de dólares

T13
Por T13
María Ester Carrasco Mallea es acusada de ser prestamista y lavar dinero desde la cárcel. Reportajes T13 reveló la impactante historia del ascenso de la “Musa de los Narcos”.

María Ester Carrasco Mallea, la denominada “Musa de los Narcos”, es también conocida como ama y señora de la cárcel de mujeres de San Miguel. Adentro no sólo vendía droga, sino que también, si otras internas no tenían dinero, ella les prestaba.

La banda criminal que lideraba, ligada al mundo del narcotráfico, logró un patrimonio superior al millón y medio de dólares. Pero, ¿cómo logró este ascenso la llamada “Musa de los Narcos”?

“Lo que hacía ella era prestarles a las distintas reclusas, las internas del centro penitenciario, dinero, con un interés que alcanzaba el 15 por ciento. Era un interés bastante leonino y que en definitiva nosotros estimamos a través de nuestros análisis, podía alcanzar prácticamente a un millón de pesos semanales en términos de utilidad”, explicó a T13 el fiscal Miguel Ángel Orellana, de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

Efectivamente, María Carrasco movía desde la cárcel los hilos de esta poderosa banda criminal.

REPORTAJES T13: PRESTAMISTA TRAS LAS REJAS, MUSA DE LOS NARCOS

“Da instrucciones precisas, tanto a su ex pareja afectiva, a su hermano, a sus hijas. Ella administra y destina los recursos, está a cargo del pago de prácticamente todos los gastos que para la familia implica esto, desde el interior de la cárcel”, detalló el fiscal.

La mujer, con propiedades en Peñalolén, dos departamentos en Santiago y una parcela en Puchuncaví, cambió también el auto desde el interior de la cárcel, un Mazda cx 5.

Destaca además la figura de su hija, Camila Cortés Carrasco, abogada con un futuro alentador, buenas notas y título con honores, quien incluso estaba estudiando un Magister y a quién su madre utilizó como testaferro en la compra de un sitio de 26 millones de pesos en efectivo. Hoy la joven se encuentra con arresto domiciliario y, si es declarada culpable de lo que se le acusa –operar el lavado de dinero–, ni siquiera podría ejercer como abogada.

T13
Lee También >

[VIDEO] ReportajesT13: Homicidios, sicariatos y robos asolan Alto Hospicio

Acerca de esto último, es en las Cabañas Laguna Azul de Maitencillo donde hay que detenerse. Si sus balances financieros fueran reales, sería uno de los complejos turísticos más rentables de todo el litoral central. Sin embargo, en lo que declaraban vendría dinero proveniente de otros ilícitos.

Y es que a María Carrasco, quien espera juicio por el delito de tráfico de drogas, se le suman nuevas imputaciones. Es la primera persona en Chile acusada por infracciones a un nuevo artículo de la Ley de Bancos, el cual se refiere, en palabras simples, a que no cualquiera puede prestar dinero.

Por ahora seguirá en la cárcel de San Miguel, pero las propiedades fueron incautadas y las cuentas bancarias congeladas