Nacional

Valores del TAG subirán un 7,9% a partir de 2016

Valores del TAG subirán un 7,9% a partir de 2016
T13
Compartir
Reajuste en el precio se compone por el IPC y un 3,5% fijo que está incluído en el contrato de concesión.

El 1 de enero se proyecta que el peaje de las autopistas urbanas aumente en un 7,9% por el IPC, incluyendo un factor de 3,5% fijo que se incluye en los contratos de concesión.

Las polémicas no se hicieron esperar por quienes consideran que las ganancias de los inversores en las autopistas son muchas en comparación a la inversión inicial.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, precisó que “después de los abrazos de año nuevo vamos a estar pagando un 8% más de lo que pagamos hoy día y nosotros creemos que eso hay que revisarlo”.  

Sobre esta última alza, Delgado dijo que hay que revisar esa cifra del 3,5 del TAG, ya que “no se justifica”.

Para el alcalde, a diferencia de cuando se inició el proyecto y no se tenía una idea de cuál sería el parque automotriz y de cuánta gente iba a usar la autopista, pero "hoy ya tenemos algunas cifras que nos pueden dar algunas luces respecto a eso".  

“Estamos en presencia de un modelo anacrónico que lleva muchos años, que calculó mal los flujos de Santiago y calculó mal los costos”, agregó.

Delgado dijo que la Amuch está pensando en tomar acciones como presentar un recurso de protección o apelar a la ley del consumidor. 

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota