EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Ley para pago de Pensiones de alimentos: ¿Cómo se aplicará y qué novedades tiene?

Ley para pago de Pensiones de alimentos: ¿Cómo se aplicará y qué novedades tiene?
T13
Compartir
El nuevo procedimiento permitirá pagar las deudas con fondos de cuentas bancarias, instrumentos de inversión y financieros, de cuentas de APV y de ahorros de las AFP.

De forma unánime, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el texto de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos.

La iniciativa fue impulsada por el gobierno de Gabriel Boric para forzar el pago de los padres que adeudan las pensiones de sus hijos.

Será ley: Cámara despacha proyecto que garantiza pago efectivo de pensiones de alimentos
Lee También

Será ley: Cámara despacha proyecto que garantiza pago efectivo de pensiones de alimentos

¿En qué consiste la iniciativa? En T13.cl te lo explicamos.

Nuevo mecanismo

La nueva ley contempla un procedimiento para que este tipo de deuda se pague mediante los fondos que el deudor tenga en cuentas bancarias, instrumentos de inversión y financieros o en cuentas de ahorro previsional voluntario.

Del mismo modo, plantea que si no existen fondos en estos instrumentos o si son insuficientes, se pagará mediante los fondos de la cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatoria, es decir, los ahorros previsionales.

¿Cómo opera este mecanismo? El proyecto establece que este procedimiento podrá efectuarse cuando el deudor tenga una o más pensiones insolutas.

En este caso, debe existir una solicitud de retención de los fondos de sus cuentas ante el Tribunal de Familia correspondiente. Si quien demande no tiene conocimientos de las cuentas bancarias o instrumentos financieros del deudor, se realizará un procedimiento especial.

Para estos casos, el tribunal investigará el patrimonio del alimentante mediante el sistema de interconexión. En él, se tendrán acceso de información de Comisión del Mercado Financiero, Servicio de Impuestos Internos (SII) y otras instituciones.

De forma complementaria, la persona inscrita en el Registro de Deudores tendrá inhabilidad para ser candidato a gobernador regional, consejero regional, alcalde y concejal.

Finalmente, las personas que incumplan la norma sobre pensiones alimenticias serán incluidas en el Registro de Prófugos.

Revisa este video también: