Nacional

"Plan de retorno humanitario": Gobierno anuncia tercer regreso masivo de chilenos desde Venezuela

"Plan de retorno humanitario": Gobierno anuncia tercer regreso masivo de chilenos desde Venezuela
T13
Compartir
Se estima que entre 90 a 100 compatriotas retornarán a primera hora de este jueves.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, anunció que a primera hora de este jueves 31 de enero aterrizará en Chile un nuevo grupo de chilenos que solicitaron volver desde Venezuela.

La cancillería detalló que se trata de entre 90 a 100 compatriotas que solicitaron ayuda a la Cancillería chilena para regresar, en medio de la crisis que enfrenta ese país.  

“Estamos muy contentos de poder ayudar nuevamente a un grupo de chilenos que desean regresar a Chile ante la grave crisis humanitaria, política y económica que están viviendo en Venezuela. No hemos dejado ni dejaremos solos a nuestros compatriotas que lo están pasando mal en el exterior”, dijo el ministro Ampuero, quien detalló que se trata del tercer viaje de este plan retorno. 

Este grupo abordará un avión de la Fach que llegará a Caracas desde Puerto Príncipe, donde habrá llevado a ciudadanos haitianos en el marco del Plan de Retorno Humanitario.

En horas de esta mañana, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, había detallado que se estaba a la espera la aprobación para poder concretar la medida. 

Cecilia Pérez
Cecilia Pérez

"Es la voluntad que como gobierno queremos, justamente, pasar por Caracas y poder traer a Chile a aquellos compatriotas que han manifestado su intención", declaró la vocera de gobierno.

La portavoz aprovechó para señalar que "vamos a seguir trabajando en todos los caminos que concuerden una salida pacífica a la democracia y hemos conversado con el Grupo de Lima y manifestado nuestro apoyo a Juan Guaidó, y a todos los organismos internacionales que deben tener un compromiso de mayor acción con la democracia en Venezuela".

"No basta solo con preocuparse, acá lo importante es agotar todas las instancias pacíficas para que Venezuela se reencuentre con la democracia, con la libertad y la paz. Y en eso como país estamos comprometidos, además de estar en permanente preocupación por los 16 mil chilenos que están en Caracas”, sentenció. 

Señal T13 En Vivo