Nacional

¿Por qué es feriado el 21 de junio?

¿Por qué es feriado el 21 de junio?
T13
Compartir
Este 2022 será el segundo año en que se celebre la festividad marcada en el sexto mes. Los más afortunados podrán tener un fin de semana extra-largo.

Este 2022 se celebrará por segunda vez en la historia de Chile el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Un feriado legal que tuvo una larga tramitación en 2021 y que conmemora por primera vez a las primeras naciones.

"Declárase feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas”, dice la ley.

Es por eso que no todos los años el feriado será el mismo día del calendario.

La ley establece que el día festivo será el que corresponda al solsticio de invierno, que era cuando celebraban cada año el pueblo aymara y el inca, pero también el pueblo mapuche con el W Tripantu o año nuevo mapuche.

¿Cuándo hay otro feriado con fin de semana largo?
Lee También

¿Cuándo hay otro feriado con fin de semana largo?

En el calendario gregoriano la celebración mapuche varía entre el 20 y el 24 de junio, por lo que en los años siguiente el día feriado no será el mismo.

Durante la tramitación de la ley, algunos senadores propusieron cambiar este día festivo por el del 12 de octubre, que es un feriado movible y que conmemora la llegada de los españoles a América con el “Encuentro de dos mundos”, pero esta idea fue desechada.

Finalmente, y gracias a un veto presidencial, se logró establecer el Día Nacional de los Pueblos Indígenas como feriado y mantener el 12 de octubre y también el 29 de junio, feriado católico que celebra a San Pedro y San Pablo.

Este año cae día martes, por lo que los más afortunados podrán -dependiendo siempre de su empleador- tomarse un fin de semana extra largo con día "sándwich" de por medio.

Señal T13 En Vivo