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Préstamo Solidario 2021: Cuándo se recibe el pago del beneficio que alcanza los $650 mil

Agencia Uno
Por T13
Para realizar el trámite y obtener el beneficio sí se debe contar con Clave Tributaria o Clave Única, ambas otorgadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Una de las últimas ayudas diseñadas por el Gobierno para enfrentar los problemas ecónomicos que se han generado debido a la pandemia del coronavirus son el Bono Clase Media y el Préstamo Solidario 2021.

Si bien la postulación para el primer beneficio comenzó el pasado sábado 17 de abril en el sitio web el Servicio de Impuestos Internos (SII), para el Préstamo Solidario se espera que comience el sábado 8 de mayo en la misma página del SII.

Este beneficio entregará hasta $650.000 por un máximo de 3 meses a quienes hayan sufrido una caída en sus ingresos de al menos un 10%.

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Cuáles son los requisitos 

Para acceder a este préstamo, los requisitos que se deben cumplir es haber tenido una caída en tus ingresos formales de al menos 10%, considerándose como tus fuentes de ingreso formal tus ingresos por empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

La caída de tus ingresos se calculará entre tus ingresos formales promedio de enero y febrero de 2021, comparándose con tus ingresos formales promedio de enero y febrero de 2020.

Cuál es el monto del préstamo

El monto que puedes solicitar corresponde a la totalidad de la caída de tus ingresos formales, con un tope máximo de $650.000 por cuota.

Con este préstamo podrás acceder a un máximo de 3 cuotas, pero si además accediste al Bono Clase Media 2021, el máximo serán 2 cuotas.

Cómo postular

El Préstamo Solidario se podrá solicitar en la web del Servicio de Impuestos Internos, a contar del octavo día de cada mes, es decir, el 8 de mayo el SII habilitará la página para hacer la solicitud.

Cuándo se entregan los montos

Respecto a la fecha en la que se depositará el dinero solicitado, la ley establece que la Tesorería General de la República realizará el pago dentro del plazo de diez días hábiles contado desde la solicitud del beneficiario.

Es decir, si la persona hizo la solicitud el sábado 8 de mayo, podrá contar con los montos a partir del día viernes 21 de mayo.

Cómo se devuelve

Respecto a su devolución, este beneficio tendrá un año de gracia y se pagará a partir de 2023 en cuatro cuotas anuales y sucesivas.

Las personas que soliciten el préstamo deberán pagar una primera cuota de 10% del monto total y luego tres cuotas del 30%. Cada uno de estos pagos no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

En tanto, los pensionados deberán devolver el dinero a la Tesorería General de la República en 48 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, las que no podrán exceder el 5% del monto de su pensión.

El trámite para la devolución estará también disponible en la página del SII.