Nacional

Retiro de AFP: Poder Judicial abre mecanismo para solicitar pago de deudas de pensión de alimentos

Retiro de AFP: Poder Judicial abre mecanismo para solicitar pago de deudas de pensión de alimentos
T13
Compartir
A través de un sitio web, las personas que hayan solicitado el dinero pueden hacer el trámite para que se retenga el dinero, en caso que el deudor intente retirar parte de sus ahorros previsionales.

El Poder Judicial habilitó a partir de este martes una plataforma web para que las personas a quienes se les adeude pensiones alimenticias puedan solicitar la retención del dinero a los deudores, si ellos intentan retirar parte de sus fondos de pensiones, al que podrán acceder debido a la ley tramitada en el Congreso.

El trámite, que ha incrementado su ingreso de manera significativa los últimos días, ahora estará disponible para ser realizado de manera remota en el sitio web tramitefacil.pjud.cl. En esta plataforma se debe hacer click en el cuadro que dice “Retención judicial del retiro del 10% de la AFP”.

LEE TAMBIÉN: Retiro del 10% de AFP: Cómo funcionará el "trámite fácil" para la retención por pensión de alimentos

Para poder acceder a esta sección se deberá tener la Clave Única del Estado y recién ingresada esta aparecerá el formulario web en el que se debe completar los datos básicos del solicitante y de la persona demandada, además de la causa de la demanda.

Ingresado ese formulario web, al tribunal comenzará la tramitación  de esta solicitud que implica como primera resolución la cautela de los fondos del demandado hasta que el tribunal genere la liquidación y la solicitud completa.

De todos modos, este trámite solo tiene efectos si el demandado  solicita el retiro de parte de sus fondos previsionales.

"El Poder Judicial está trabajando en esta y en muchas otras mejoras  para atender esta demanda de los usuarios de manera pronta y oportuna.  Se trata de evitar que la gente concurra presencialmente a los tribunales de familia. Eso no es necesario, ya que se puede hacer la solicitud por vía remota, online y con un mecanismo fácil y sencillo", dijo la vocera de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich.

Señal T13 En Vivo