Nacional

Sename: Estudio revela que gran parte de los fallecimientos corresponde a problemas de salud

Sename: Estudio revela que gran parte de los fallecimientos corresponde a problemas de salud
T13
Compartir
También se detectan muertes por asfixia, ahorcamientos y accidentes, mientras que once casos se encuentran sin causa oficial o como indeterminadas.

La alarmante cifra de 210 menores fallecidos al interior de centros del Sename entre 2005 y 2016 no dejó indiferente a nadie. Hasta el momento solo se ha conocido el número de niños muertos pero se han ignorado sus historias y las causas de su fallecimiento.

Con estas cifras, El Mercurio realizó un estudio agrupando en ocho categorías los casos de los menores. Con esto se logró concluir que un 54,8% de la muestra eran niños y adolescentes discapacitados.

El análisis detallado de los casos mostró que la insuficiencia respiratoria y paros cardiorrespiratorio figuran como las causas de fallecimiento más frecuentes con 114 casos registrados. Este tipo de complicaciones, generalmente, están asociadas con afecciones de salud.

Revisa aquí la gráfica con las causas de muerte

 

Más abajo de la lista, pero igualmente alarmante, se encuentran los casos de muerte por asfixia y ahorcamientos que ascienden a 30 casos registrados.

Aunque se han aclarado la cantidad de personas que han fallecido al interior del Sename y poco a poco las causas de los decesos, aún no hay exactitud respecto de las responsabilidades que envuelven estos casos.

Al respecto se refirió el fiscal de Los Lagos, Marcos Emilfork en El Mercurio el día 5 de octubre, quien señaló que “yo como fiscal, lo indago todo y lo voy a indagar todo. Es muy voluminosa la investigación, extraordinariamente compleja, porque creo que es la primera vez que una investigación de la Fiscalía abarca tantas regiones y se tiene que organizar de la forma que hemos hecho”.

La Presidenta Michelle Bachelet también se refirió sobre la crisis al interior de la institución y aseguró que el tema de fondo es por qué existen tantos “niños vulnerados” en el país. La mandataria indicó en radio Oasis que son “las familias las que no están funcionando.  La red familiar no responde y agregó que “nunca es bueno que un niño esté institucionalizado”.

Te puede interesar:

Solange Huerta y crisis en el Sename: Me duele que no nos hayamos preocupado antes

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota