Nacional

Sistema frontal deja 46 damnificados según la Onemi

Sistema frontal deja 46 damnificados según la Onemi
T13
Compartir
Más de 42 mil clientes están sin suministro eléctrico entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos. Revisa el reporte de daños y afectados por región.

El sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país y que se está exrtendiendo hacia el norte ha dejado hasta el momento a 46 personas damnificadas  en las regiones Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos, según un reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

De esos afectados, 43 se encuentran en albergues municipales. Asimismo, se informa de 3 viviendas con daño mayor que las hace inhabitables para sus moradores.

Respecto a la situación del suministro eléctrico, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reporta que 42.626 clientes se encuentran sin luz, entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos. Brigadas de las empresas eléctricas se encuentran trabajando en la reposición del servicio.

La Dirección Meteorológica emitió alarma meteorológica para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins por precipitaciones intensas.

Situación por regiones

COQUIMBO

Se registran 300 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de la Región. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica CONAFE.

VALPARAÍSO

Al momento, se registran 4.670 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de la Región. Trabaja en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas Chilquinta y Conafe.

Adicionalmente se reporta suspensión de clases en siete establecimientos educacionales de San Antonio, nueve en San Felipe y Los Andes y siete en Valparaíso.

Comuna de Concón

Se reporta riesgo de remoción en el sector desembocadura colector “Las Petras”. De manera preventiva el tránsito de vehículos por calle Vergara se encuentra suspendido, existiendo vías alternativas. Trabajan en el lugar personal municipal, Gobernación de Valparaíso, personal técnico de la DGA y Carabineros.

METROPOLITANA

Se registran 23.000 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de la Región. Trabaja en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas Chilectra y CGE.

El tránsito en la Ruta G-25 se encuentra interrumpido en diversos puntos producto de rodados y desprendimiento de material. Trabaja en el lugar personal de empresas contratistas y Bomberos. Además, se reporta el cierre de diversos pasos bajo nivel en las comunas de San Bernardo, Lo Espejo, Peñaflor y Conchalí.

El Ministerio de Obras Públicas se mantiene monitoreando el canal Santa Marta, en sector camino a Melipilla, el cual ha presentado peligro de desborde. Además, se reporta el desborde del Canal el Canelo y Río Colina.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios reporta ingreso de aguas lluvias a colectores de aguas servidas, provocando problemas en algunos sectores de la región.

Comuna de Lampa

Cuatro familias, correspondientes a 12 personas debieron ser evacuadas preventivamente por posible deslizamiento de tierra en el sector Manuel Plaza Uno.

Comuna de Conchalí

Una vivienda con daño mayor se registra producto del colapso de aguas lluvias y servidas en avenida Las Torres. Personal municipal se encuentra realizando el catastro en el sector.

Comuna de San José de Maipo

40 damnificados y un número indeterminado de casas con daños se reportan en diversos sectores de la comuna de San José de Maipo. Las personas damnificadas fueron trasladadas a un alberge en la localidad.

Comuna de San Miguel

Sin suministro eléctrico se encuentra el Hospital Exequiel Gonzalez Cortes, al momento se encuentra funcionando con generador eléctrico de respaldo. Trabaja en el lugar personal Municipal y Bomberos.

O’HIGGINS

Se registran 2.300 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de la Región. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica de CGE Distribución.

Adicionalmente se reporta suspensión de clases en las escuelas municipales de Coinco, San Fernando y Santa Cruz, Escuela La Aguada en la comuna de La Estrella, Escuela Lo Moscoso en la comuna de Placilla.

En relación al estado de rutas, se informa que la Ruta I-45 a la altura del kilómetro 38 en el sector La Correana en la comuna de San Fernando se encuentra interrumpida por deslizamiento. Personal de empresa privada trabaja en el lugar. Además, la Ruta 330 se encuentra interrumpida por anegamiento. Personal Municipal se encuentra trabajando en el lugar.

Por otro lado, según la información recopilada en la mesa técnica de ONEMI, los Hospitales de Pichilemu y Pichidegua funcionan con generadores eléctricos.

Comuna de San Fernando

Suspendidas se mantienen las clases en los colegios de la comuna de San Fernando.

MAULE

Se registran 3.700 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de la Región. Trabaja en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas de CGE Distribución.

Comuna de Teno

Se reporta el desborde de un canal ubicado en el sector Santa Elena, al oriente de la Ruta 5 sur, camino Los Lagartos, debido a la obstrucción por materiales de desecho, el que sólo afecta a las calles del sector. Personal Municipal se encuentra trabajando en el lugar.

Comuna de Rauco

Se reporta caída de árboles y desprendimiento de tierra en la Ruta J-60. Personal municipal se encuentra trabajando en dicho sector.

Comuna de Sagrada Familia

En el sector La Puntilla hubo rodados menores, los cuales fueron atendidos por personal de emergencias del municipio.

Comuna de Vichuquén

A las 12:00 horas se suspendieron las clases en los establecimientos educacionales producto de las precipitaciones.

Comuna de Constitución

Se produjo el desborde del Canal Junquillar el cual provocó inundación de calles y patios de viviendas, además se debió suspender las clases de la Escuela Rural Junquillar. Trabajan en el lugar personal Municipal y ONEMI Maule. 

BIOBÍO

Se registran 100 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de la Región. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica de FRONTEL.

Comuna de Arauco

40 viviendas con daños aún por confirmar se reportan producto del ingreso de lodo por colapso de sumideros de aguas lluvias y deslizamiento de lodo desde cerros colindantes.. Se encuentran en el lugar Gobernación Provincial, SERVIU, Autoridad Sanitaria.

LA ARAUCANÍA

Se registran 4.668 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas FRONTEL, CGE y SAESA.

Comuna de Cunco

Se mantienen las tres personas damnificadas producto al daño mayor de su vivienda por voladura de techumbre. Cabe mencionar que los damnificados fueron derivados a casas de familiares. Trabaja en el lugar personal Municipal.

LOS RÍOS

Se registran 188 clientes afectados por corte de suministro eléctrico, en diversos sectores de la Región. Trabaja en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas de SAESA.

Comuna de Valdivia

Se mantiene una vivienda con daño mayor por anegamiento de techumbre en el sector de Collico. A raíz de lo anterior, tres personas resultaron damnificadas, quienes se mantienen albergados en la sede social de Collico.

Situación de pasos fronterizos

Se encuentran cerrados los pasos de: Hito Cajón y Sico (Región de Antofagasta), San Francisco y Barrancas Blancas (Región de Atacama), Agua Negra (Región de Coquimbo), Los Libertadores (Región de Valparaíso), San Pedro de Vergara y Pehuenche (Región del Maule), Pichachén (Región del Biobío) y Hua Hum (Región de Los Ríos).

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota