Nacional

Somos Encuentro, nueva campaña por la inclusión de las personas refugiadas y migrantes en Chile

Somos Encuentro, nueva campaña por la inclusión de las personas refugiadas y migrantes en Chile
T13
Compartir
Esta campaña digital busca rescatar y destacar historias de inclusión, intercambio cultural y diálogo comunitario que fomenten lazos de empatía y solidaridad entre las personas.

Es una iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en el marco de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (Plataforma R4V), que promueve mensajes sobre la importancia de la diversidad e inclusión hacia las personas refugiadas y migrantes en el país y que nace de dos preguntas: ¿qué nos une? y ¿qué es eso que nos hace vernos más humanos?

Durante los últimos cinco años, América Latina y el Caribe ha sido escenario de un desplazamiento humano sin precedentes, constituido principalmente por personas venezolanas que dejaron su país a raíz de la situación política y socioeconómica para establecerse en otros de la región. Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Migraciones (anteriormente DEM), hasta diciembre de 2020, en Chile residían más de 448 mil personas venezolanas. A su vez, de acuerdo con las estimaciones poblacionales de R4V, Chile es el cuarto país de acogida a nivel regional. 

ONU advierte que crisis alimentaria por guerra en Ucrania "amenaza" América Latina
Lee También

ONU advierte que crisis alimentaria por guerra en Ucrania "amenaza" América Latina

Frente a este escenario, la movilidad humana presenta una gran oportunidad para el desarrollo de los países, pero también un desafío para la sociedad en su conjunto, pues pone a prueba el tejido social de las comunidades receptoras. En este sentido, durante el último año se han evidenciado un incremento respecto a las manifestaciones de xenofobia y episodios de violencia hacia personas refugiadas y migrantes en el país, los que, en ocasiones, pueden ser potenciados por la desinformación, circulación de discursos tendenciosos o fake news. Asimismo, la carencia de información oportuna y basada en datos en torno a las distintas temáticas referentes a la movilidad humana, indica un llamado de alerta al que atender.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en el marco de la Plataforma R4V, tienen como tarea trabajar para generar espacios de prevención de la xenofobia y la discriminación, así como fomentar el diálogo y el reconocimiento intercultural.

Bajo el nombre Somos Encuentro, esta campaña digital busca rescatar y destacar historias de inclusión, intercambio cultural y diálogo comunitario que fomenten lazos de empatía y solidaridad entre las personas, además de promover acciones en línea con la no discriminación.  

La iniciativa busca mostrar historias reales, bajo conceptos clave como la diversidad, la inclusión y la comunidad, esperando generar encuentro y crear un compromiso en torno a la no discriminación hacia las personas refugiadas y migrantes, sensibilizando acerca de la necesidad de frenar los estereotipos y los actos de violencia.

Asimismo, se enfatizará en el abordaje de las vivencias o situaciones que viven distintas personas; chilenas, refugiadas o migrantes en nuestro país, dando espacio para reflexionar sobre los puntos que tenemos en común y relevando que las diferencias también son símbolo de unión.

Quienes quieran unirse a la campaña, conocer y compartir las historias, pueden ingresar a www.somosencuentro.cl, donde todas las personas tienen un lugar. Esta plataforma busca visibilizar testimonios reales y generar un espacio de encuentro de vivencias distintas, para así crear vínculos de solidaridad y empatía.

Señal T13 En Vivo