Nacional

Subsidio Protege 2021: Qué padres y madres pueden postular al beneficio de $200 mil

Subsidio Protege 2021: Qué padres y madres pueden postular al beneficio de $200 mil
T13
Compartir
¿Cuáles son los requisitos para postular? ¿Cómo se postula? ¿Cuándo se realizan los pagos? Todos los detalles en T13.cl.

El pasado 1 de mayo inició el proceso para postular al Subsidio al Empleo Protege, beneficio dirigido a trabajadoras o trabajadores que tengan a su cuidado hijos de hasta dos años y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna de parte de su empleador.

El aporte contempla el pago de un bono de $200 mil mensuales, el cual se entregará directamente por cada hijo o hija en un plazo de tres meses, con posibilidad de renovarse por seis meses según la situación sanitaria por el avance de la pandemia de coronavirus en Chile.

Subsidio Protege 2021: ¿Cómo postular al beneficio de $200 mil mensuales?
Lee También

Subsidio Protege 2021: ¿Cómo postular al beneficio de $200 mil mensuales?

El Subsidio al Empleo Protege va dirigido a madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.

De igual forma, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

¿Cuáles son los requisitos para postular?

Tanto madres o padres que deseen acceder al beneficio deben cumplir con los siguientes requisitos:

Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

  • Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si usted postula en febrero 2021, debe tener pagada la cotización de la remuneración de enero 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre febrero 2020 y diciembre 2020.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

¿Cómo se postula?

Las postulaciones se mantendrán abiertas hasta el martes 20 de mayo y se deberán realizar en el sitio www.subsidioalempleo.cl.

Es necesario contar con Clave Única y no se requiere adjuntar documentos adicionales.

Una vez ingresado el trámite, el postulante obtendrá respuesta a su requerimiento a través del correo electrónico señalado en la postulación, una vez confirmado el cumplimiento de los requisitos y condiciones generales.

¿Cuándo se realizan los pagos?

Los beneficiarios que postulen en mayo podrán recibir el primer pago a partir  del 9 de junio o al siguiente día hábil bancario.

El segundo pago será el 9 de julio o al siguiente día hábil bancario, y el tercer pago, el 9 de agosto o al siguiente día hábil bancario.

¿Quiénes quedan marginados del beneficio?

  • Personas beneficiadas con la Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – suspensión por motivo de cuidado).
  • Licencias pre, posnatal y posnatal parental.
  • Suspensiones por Ley de Protección de Empleo.
  • No aplica para un trabajador o trabajadora beneficiaria que ejerza en una empresa que esté obligada a entregar beneficio de sala cuna, por tener contratadas a 20 o más mujeres.
  • No aplica para trabajadores del sector público.
  • Un mismo trabajador beneficiario no puede recibir doble beneficio por tener calidad de trabajador dependiente e independiente al mismo tiempo.
Señal T13 En Vivo