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Digitalización en la educación: Apoderados pueden revisar asistencia y notas de sus hijos

Agencia Uno
Ahorro de tiempo para los docentes y mayor involucramiento de los apoderados son parte de los beneficios de este tipo de tecnologías, aseguran los expertos.

Los colegios se han convertido en un espacio donde la tecnología y el internet no pueden faltar para la enseñanza.

Un proceso donde la digitalización ha revolucionado tareas tan cotidianas como pasar la lista y guardar un registro de las notas

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¿Qué cambios ha traído todo esto?

De acuerdo a Colegium -compañía chilena que hace 20 años crea tecnología de gestión educativa- estas tareas quitaban más del 40% de las horas de trabajo de docentes y educadores.

Es tal el impacto que la digitalización asegura el ahorro de más de un millón 200 mil horas al año a los profesores por colegio, en tareas administrativas, aseguran.

Para Pelusa Orellana, vicedecana Académica de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, los docentes son parte de la larga lista de personas que se ven beneficiadas con la digitalización de la educación.

“Esto tiene un componente muy positivo que tiene que ver con la optimización de procesos de enseñanza y aprendizaje porque hay muchos aspectos de la tecnología que pueden permitirle al profesor un importante ahorro de tiempo en su trabajo diario”, asegura.

Actualmente -añade- existen tecnologías que entregan al profesor herramientas muy importantes para la “personalización de la educación”. Una de estas, es “Dialect” que “permite al profesor diagnosticar en sus alumnos habilidades de desarrollo en la parte verbal, lectora y matemática”. Asimismo,  “esto puede ayudar a que el docente se enfoque en las fortalezas y debilidades del estudiante”.

Archivo Agencia Uno

En esta línea, Mauricio Arrieta, rector del Colegio Don Orione y magíster en Gestión y Planificación Educacional, indicó que la tecnología permite optimizar el tiempo del profesor para “dedicarse con mayor profundidad al acto propio que es educar y a partir de ello lograr mayores y aprendizajes significativos en cada uno de los estudiantes”.

El profesional también relevó la importancia de que “las políticas educacionales pongan en marcha un plan que vaya directamente hacia la promoción de la digitalización de la educación chilena”.

Actualmente, los padres también pueden acceder a la información escolar de sus hijos como calificaciones y eventual riesgo de repitencia de forma automática.

Francisca Rojas, especialista en psicología educacional de Colegium, explicó que el involucramiento parental “permite tener padres más presentes que tomen decisiones acertadas respecto a la formación de sus hijos”. Asimismo, la alianza escuela -familia “reduce los problemas de deserción y ausentismo escolar”.

De acuerdo a lo señalado por la empresa chilena, durante el 2018 ingresaron 1000 personas diarias a las plataformas SchoolNet y EduFácil para conocer la información escolar de los estudiantes.

“Hace 20 años, convencer a los colegios de subirse a esa transformación no era tarea fácil. Había colegios que recién se habían acostumbrado usar el fax, y desde su punto de vista nosotros les planteábamos un salto abismal", comenta Ariel Gringaus, CEO de Colegium

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