Nacional

Tribunal Constitucional rechaza requerimientos para retirar fondos de AFP

Tribunal Constitucional rechaza requerimientos para retirar fondos de AFP
T13
Compartir
La decisión fue tomada de manera unánime a raíz de los casos de una profesora en Antofagasta y una técnica en Enfermería de Punta Arenas.

Por: Agencia Aton

El Pleno de Tribunal Constitucional rechazó dos requerimientos presentados por pensionas del sistema de AFP y que buscaban el retiro de sus fondos.

Los casos están relacionados a la profesora de Antofagasta, María Angélica Ojeda, y de Beatriz Valenzuela, trabajadora de la salud de Punta Arenas, quienes exigen se les entregue la totalidad de sus fondos previsionales que hoy administran las AFP.

A raíz de aquello, presentaron requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad deducidos por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, respecto del “Decreto Ley 3.500 especialmente sus artículos 23, 34 y 51”, con incidencia en recursos de protección seguidos ante dichas cortes.

Es así que durante esta jornada el TC revisó las casuas, como asimismo escuchó los alegatos de las AFP Cuprum y Habitat, las demandantes y el Gobierno, que estuvo por rechazar los requerimientos.

"Luego de deliberar y en votación unánime, la presidenta del Tribunal, ministra María Luisa Brahm Barril, y los ministros Iván Aróstica Maldonado, Gonzalo García Pino, Juan José Romero Guzmán, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva y José Ignacio Vásquez Márquez, además de la ministra María Pía Silva Gallinato y el ministro Miguel Ángel Fernández González, estuvieron por rechazar ambos requerimientos de inaplicabilidad, conforme los argumentos que serán desarrollados en las sentencias respectivas", dice un breve comunicado emitido por el TC.

Con este fallo, queda el precedente que los afiliados a las AFP no pueden realizar el retiro total o parcial de sus fondos ahorrados.

Señal T13 En Vivo