EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Turismo vuelve a Coquimbo a un mes del terremoto

Turismo vuelve a Coquimbo a un mes del terremoto
T13
Compartir
Las autoridades entregaron un "positivo" balance luego de que este sábado arribara el primer crucero a la región.

A un mes del terremoto 8,4° y posterior tsunami que azotó a Coquimbo, las autoridades regionales entregaron un "positivo" balance de la reconstrucción en la zona. La información fue dada a conocer luego de que este sábado llegara el primer crucero a la región.

"A esta hora hace un mes atrás teníamos a la Región de Coquimbo devastada porque había afectado un terremoto y un tsunami a las zonas interiores y el puerto quedó no operativo desde los primeros minutos", aseguró el intendente Claudio Ibáñez a Cooperativa

La autoridad además afirmó que la llegada del crucero es señal de que "nos volvemos a parar". En esa línea, añadió que "hoy es un día muy importante en el puerto, porque se inician las operaciones portuarias y con esto se da lugar a la llegada del primer crucero que arriba a Coquimbo, que es el crucero National Geographic Explorer. Este es el primero de 17 cruceros".

Pese a la magnitud, la recuperación ha sido muy rápido. Es efectivo que hay mucho por hacer, pero hemos reaccionado con prontitud
Claudio Ibáñez

Y agregó: "Este primer crucero, aunque tiene 218 personas, representa algo muy significativo para nuestra región, que nos volvemos a parar (...) es una tremenda señal de la pronta recuperación, funcionamientos, productividad y desarrollo que estamos desplegando".

Junto con destacar la labor del Ejército en la reconstrucción, Ibáñez informó que se han entregado más de 1.204 bonos de enseres, más de 138 subsidios, 10 embarcaciones y destinado $37 millones para reparación de embarcaciones.

Ibáñez además informó que los primeros días de la reconstrucción se entregaron 10.790 cajas de alimentación familiar y subsidios de fase de recuperación consistentes en 60 tarjetas de 50 UF (1.271.000 pesos) para la adquisición de materiales de construcción.

"Desde que se empezaron a registrar la magnitud de los sismos en los últimos 100 años, el sismo que afectó a nuestra región es el quinto. Pese a la magnitud, la recuperación ha sido muy rápido. Es efectivo que hay mucho por hacer, pero hemos reaccionado con prontitud", dijo.

LEE TAMBIÉN:

A un mes del tsunami en Coquimbo, así fue el impacto de las olas en el océano Pacífico

Bachelet se reúne con Don Francisco y anuncia centro provisorio de la Teletón en Coquimbo

Entregan más de $37 millones a pescadores artesanales de Coquimbo

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota