Nacional

Las críticas de la oposición tras decreto de Estado de Excepción en macrozona sur

Las críticas de la oposición tras decreto de Estado de Excepción en macrozona sur
T13
Compartir
La medida es en las provincias de Biobío y Arauco, además de toda la región de La Araucanía, dados los hechos de violencia que han ocurrido en la zona.

Durante la jornada de este 16 de mayo, el Gobierno de Gabriel Boric declaró Estado de Excepción en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío, y en toda la región de La Araucanía, dados los hechos de violencia que se han sucedido en las últimas semanas.

La decisión fue anunciada por la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de semanas de discusión en la propia coalición de Gobierno Apruebo Dignidad por la propuesta de un “estado intermedio”, que no convencía, por ejemplo, al Partido Comunista (PC).

¿Cuándo hay otro feriado con fin de semana largo?
Lee También

¿Cuándo hay otro feriado con fin de semana largo?

Tras el anuncio, las reacciones no tardaron en llegar desde el mundo político, algunos valorando la iniciativo y otros quienes la cuestionan, principalmente de la oposición. 

"Me parece que la ministra del interior generó demasiadas expectativas. con un discurso que verdaderamente tiene gusto a poco (...) La zona de emergencia que el Gobierno declara es de gusto a poco porque esta solamente focalizada en las  rutas", sostuvo el senador de la UDI, Iván Moreira.

Por su parte, el diputado de RN, Miguel Mellado, lo que se anunció es un Estado de Excepción Intermedio. Cabe recordar que el Ejecutivo había intentado crear un “estado intermedio” que les permitiera a los militares ayudar en las labores de seguridad en las carreteras, pero no había consenso en su propio sector político, y tampoco había respaldo en el Congreso para llevarlo adelante. 

"La verdad lo que ha deretado el Gobierno es un Estado Intermedio, done va a controlar solamente las carreteras", afirmó Mellado.

 

Revisa este video también: