Negocios

Las infinitas posibilidades de éxito de emprender después de los 50 años

El nuevo capítulo de "EmprenDate Show Bci" aborda las posibilidades de lograr el éxito cuando se inicia un negocio o una empresa después de la etapa laboral formal.

Crédito: Emprendate Show Bci
Las infinitas posibilidades de éxito que trae emprender después de los 50 años

>> Contenido patrocinado por Bci << 

Nunca es tarde para iniciar un emprendimiento. De hecho, cualquier persona, sin importar su edad, puede crear un negocio exitoso si es lo que realmente desea hacer. 

Ese fue el tema abordado en el nuevo capítulo del "EmprenDate Show Bci", donde se habló de las infinitas posibilidades de éxito que hay al empezar un emprendimiento después de los 50 años. 

El capítulo contó con el testimonio de tres expertos de esta área: Paulo Rosales, socio director de "Go Plan Be"Ángeles Romo, gerente corporativa de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y Arístides Benavente, presidente de Komax y cofundador de Toteat.  

¿Es posible emprender después de los 50 años?

El trabajo que realiza "Go Plan Be" es un perfecto ejemplo de que nunca es tarde para emprender.

La empresa prepara personas para que realicen un emprendimiento sustentable para sus próximos 30 años, después de la etapa laboral. La supervisión puede iniciarse al principio del proceso, incluso cuando aún no se tiene una idea clara de lo que se quiere emprender. 

Paulo Rosales Emprendate Show Bci

Paulo Rosales

"El empleo tiene fecha de término incierta. Vamos a vivir entre 90 y 100 años, y los últimos 30 no vamos a ser empleados", explicó Paulo Rosales.

"¿Qué haces bien? ¿Qué es lo que te gusta hacer? Si ambas cosas están alineadas, la posibilidad de tener éxito con un emprendimiento es mucho mayor", explicó. 

El emprendimiento "senior" desde el Estado

Hoy existe preocupación por las bajas jubilaciones futuras de las personas, la que -además- están viviendo cada vez más tiempo.

Según Ángeles Romo, Corfo se hace cargo de esta problemática aportando al emprendimiento y la innovación del país, sin importar la edad de quien tenga una idea de negocio. 

Ángeles Romo 

"Existe mucho el prejuicio de que el emprendimiento proviene de la gente joven, la que está partiendo, llena de ideas y de vida (...) Sin embargo, eso empieza a cambiar en la tendencia. Nosotros hace años atrás empezamos a ver que la gente mayor empieza a emprender, empieza a presentar proyectos", explica Ángeles. 

Por eso, según Ángeles Romo, el apoyo que otorga el gobierno a esas personas es necesario. Ya sea con fondos o becas, la idea del Estado es aportar al desarrollo social y económico del país.

Además, agrega lo siguiente: "Según las cifras, la gente que tiene experiencia laboral anterior tiene una mayor probabilidad de éxito en el emprendimiento. Un 85% de posibilidades de éxito". 

El caso Toteat 

Toteat es un exitoso sistema para administrar restaurantes. Una vez instalado es fácil de usar y el dueño del negocio puede manejar todos los detalles desde, por ejemplo, el pedido hasta el pago a través de la plataforma. 

Arístides Benavente, cofundador de la empresa, contó que a sus 58 años saca adelante este servicio con una gran acogida, incluso con alianzas con otras aplicaciones del rubro gastronómico como Uber Eats. 

Arístides Benavente 

Según Arístides Benavente, tener más de 50 años no fue un impedimento para poder lograr fundar su propia empresa. De hecho, la experiencia laboral previa fue uno de los factores que lo ayudaron a que su emprendimiento se convirtiera en un éxito. 

Cápsula Sima Robot 

Esta semana conocimos también la historia de un negocio emprendedor. Esta vez fue el turno de Sima, el primer robot educativo, social e interactivo de Chile. Más detalles en el siguiente video: 

 

Recuerda que todos los miércoles a las 21.30 horas podrás disfrutar de los mejores tips e historias de emprendedores en EmprenDate Show Bci por las pantallas de 13C. 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios