Negocios

Superintendencia de Pensiones evalúa legalidad de comunicados enviados por AFP a sus afiliados

Superintendencia de Pensiones evalúa legalidad de comunicados enviados por AFP a sus afiliados
T13
Compartir
Tras la aprobación en la Cámara Baja del proyecto que permitiría el retiro del 10% de los ahorros en fondos de pensiones, las administradoras enviaron documentos a sus afiliados para demostrar su malestar ante la iniciativa.

El pasado miércoles hubo gran expectación tras la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto que permitiría el retiro del 10% de los fondos previsionales como medida que busca ayudar para enfrentar la crisis económica a raíz del COVID-19.

El suceso causó diversas reacciones en el mundo político, luego que parlamentarios oficialistas votaran a favor de la iniciativa pese a la negativa del Gobierno.

Pero en el caso de las AFP, también reaccionaron ante la noticia enviando comunicados a sus afiliados. En el caso de Cuprum indicaron que el proyecto “representa un riesgo para el monto de las futuras pensiones”, mientras que desde Capital indicaron que si la iniciativa se aprueba “los ahorros para sus futuras pensiones disminuirían y perderían su rentabilidad”.

Pero fue Habitat la más categórica al asegurar que el proyecto “a diferencia de lo que se ha intentado hacer creer a la opinión pública, no busca ayudar a las personas necesitadas, sino destruir el sistema previsional sin importar el costo que eso signifique para las personas y para el país”.

Frente a estos documentos presentados por las administradoras de pensiones, la diputada independiente Alejandra Sepúlveda envió un oficio a la Superintendencia de Pensiones ya que a las AFP “no les corresponder juzgar un ejercicio legislativo planteándole a los afiliados casi que se van a quedar sin pensión”.

Por su parte, la Superintendencia indicó que está analizando “el contenido y tenor de las cartas y mensajes enviados (…) con el objetivo de evaluar si estos se enmarcan en las prerrogativas que les concede la ley en materia de comunicación a sus afiliados”.

Señal T13 En Vivo