Negocios

Asociación de AFP destaca rentabilidad positiva en todos los fondos de pensiones en 2015

Asociación de AFP destaca rentabilidad positiva en todos los fondos de pensiones en 2015
T13
Compartir
Los fondos Tipo A lograron una rentabilidad promedio anual de 8% y los Tipo E de 4,8%. Con ello, el ahorro de los trabajadores aumentó en US$ 9.102 millones.

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con datos de la Superintendencia de Pensiones, realizó un balance de los resultados de los multifondos en 2015.

En esa línea, destacó que los cinco tipos de fondos de pensiones cerraron el año con rentabilidades positivas, e incluso promediaron con cifras superiores al Índice Global de Acciones Mundiales (MSCI World moneda local nominal), pese al difícil escenario económico.

Todos los fondos de Pensiones obtuvieron retornos positivos, alcanzando un 6,4% de promedio nominal anual. En específico, los Tipo A obtuvieron 8% de rentabilidad; los Tipo B, un 6,7%; los Tipo C, un 6,3%; los D, un 6,2%; y los E, un 4,8%.

Según la AAFP, estas cifras permitieron que incrementara el valor del fondo de los trabajadores afiliados en US$ 9.102 millones.

Asimismo, concretan cuatro años consecutivos de rentabilidad positiva para los fondos (el año pasado llegó a un promedio de 14,5%).

¿En qué fondos están los chilenos?

De los 9,9 millones de afiliados al sistema de AFP, al 30 de noviembre del 2015, un total de 1,1 millón tienen su ahorro obligatorio en más de un fondo.

La elección de fondos llegó a 4,7 millones de cuentas, de las cuales 2,8 millones representaron fondos de mayor riesgo (A y B). Por otro lado, 6,3 millones de cuentas resultaron de la asignación por Ley a los Fondos Tipo B, C o D.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota