Negocios

Banco Central mantuvo tasa de interés en 3,5% y cambia sesgo a "neutral"

Banco Central mantuvo tasa de interés en 3,5% y cambia sesgo a "neutral"
T13
Compartir
“El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política”, dijo la institución.

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central (BC) acordó mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 3,5%, pero cambió su visión de la política monetaria desde un sesgo "alcista" a uno "neutral",

Según el comunicado publicado por el BC "el Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política", agregando que "cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias”.  

Esto contrasta con el informe del mes pasado que advertía que "se requerirá continuar con la normalización de la politica monetaria, al ritmo implícito en el escenario base del IPOM más reciente", lo que es interpretado en el mercado como un cambio desde un sesgo "alcista" a uno "neutral". 

Desde Banco Santander explican que pese al cambio de sesgo, "nuestro escenario base considera que TPM se mantendrá inalterada durante este año".  En tanto, el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, reconoce que el diagnóstico del comunicado en sí no es muy diferente al del mes previo, por lo que el cambio "resulta incluso un poco sorprendente, aun cuando los antecedentes publicados ayer justificaran la modificación".

En el plano interno, el BC describe que aunque en julio la inflación fue algo mayor que lo esperado, su variación anual retornó al rango de tolerancia. “Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%. La evolución de estas variables se seguirá monitoreando con especial atención”, añadió.

Mientras, en el plano externo, "las condiciones monetarias y financieras siguen siendo expansivas y las tasas de interés de largo plazo se mantienen bajas. Resalta el mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, en particular por activos de economías emergentes. Ello ha llevado a una baja en los premios soberanos, un aumento en el valor de las bolsas y una apreciación de sus monedas”.

Por último, el ente emisor agrega que las perspectivas de crecimiento mundial siguen sin sufrir mayores variaciones y la mayoría de los precios de las materias primas presentó descensos acotados.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota