Negocios

Banco Central: Tasa de ahorro de la economía chilena retrocedió 0,4 puntos porcentuales

Banco Central: Tasa de ahorro de la economía chilena retrocedió 0,4 puntos porcentuales
T13
Compartir
La cifra -correspondiente al tercer trimestre de 2016- fue explicada por la baja del ahorro de las sociedades financieras y del gobierno general, compensada en parte por el comportamiento de las empresas no financieras y los hogares.

De acuerdo a información revelada hoy por el Banco Central, la tasa de ahorro de la economía chilena retrocedió 0,4 puntos porcentuales (pp) desde el cierre del segundo trimestre, situándose en 19,5% del PIB.

Dando cuenta de la evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el tercer trimestre y en el marco de las "Cuentas Nacionales por Sector Institucional", el ente emisor explicó que esta disminución se debió a un mayor dinamismo del consumo respecto del que experimentó el ingreso nacional disponible.

Por su parte, la necesidad de financiamiento de la economía se mantuvo en 2,0% del PIB como resultado de una menor tasa de inversión bruta, que alcanzó a 21,5% de este mismo.

En cuanto a los sectores, el menor ahorro de la economía se explicó por la baja registrada en las sociedades financieras y del gobierno general, compensada parcialmente por la mayor tasa de las empresas no financieras y los hogares.

La necesidad de financiamiento por sectores obedeció a un mayor déficit del gobierno y a un menor superávit de las sociedades financieras. Lo anterior fue contrarrestado parcialmente por la menor necesidad de financiamiento de las empresas no financieras y el leve aumento de la capacidad de financiamiento de los hogares.

Desde la perspectiva de los instrumentos financieros, la necesidad de financiamiento de la economía se reflejó en menores contrataciones de préstamos desde el exterior, lo que fue compensado en parte por una menor adquisición de activos o inversiones realizadas por la economía nacional en el exterior.

Por sector institucional, los hogares mostraron una mayor capacidad de financiamiento, que llegó a 4,5% del ingreso disponible, 0,1 puntos porcentuales superior a la del cierre del segundo trimestre.

En el periodo, los hogares adquirieron activos financieros por un monto equivalente a 11,1% (fundamentalmente aportes a los fondos de pensiones) y contrataron pasivos (mayormente préstamos bancarios) por 6,6%, ambos medidos como porcentaje del ingreso disponible. 

Las empresas no financieras, en tanto, redujeron su necesidad de financiamiento a 5,1% del PIB (1,2 pp. menor al trimestre previo), que se apreció principalmente en una reducción del financiamiento vía préstamos y en retiros de capital desde sociedades filiales. 

Por otra parte, durante el periodo, el gobierno general mostró una mayor necesidad de financiamiento de 2,0% del PIB, 0,7 pp. por sobre el periodo previo. La mayor parte del financiamiento provino de la emisión de títulos de deuda en el mercado local.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota