Feed BBC

Los dos latinoamericanos que fundaron algunas de las 500 empresas más valiosas de EE.UU.

Los dos latinoamericanos que fundaron algunas de las 500 empresas más valiosas de EE.UU.
T13
Compartir
Casi la mitad de los fundadores de las mayores empresas de EE.UU. son inmigrantes. Entre ellos, hay dos empresarios que quizás no conocías. Te explicamos quiénes son.

En medio del debate sobre políticas migratorias en Estados Unidos, la organización independiente Center for American Entrepreneurship (CAE, por sus siglas en inglés) publicó un análisis sobre quiénes son los inmigrantes fundadores o cofundadores de las empresas incluidos en la lista Forbes de las compañías más valiosas de Estados Unidos según su nivel de ingresos.

El hallazgo fue que el 43% de esas empresas fue fundada o cofundada por inmigrantes o hijos de inmigrantes provenientes de distintas partes del mundo.

Pero además, dentro de las 25 más grandes, aquellas empresas fundadas por extranjeros llegan al 52%, según el estudio recientemente publicado.

"Los resultados son impresionantes y deberían ser cuidadosamente considerados por los dirigentes que diseñan políticas públicas", señala el documento.

Evento Fortune
Evento Fortune

A partir de los datos analizados, la investigación destaca la contribución al país que han hecho los llamados dreamers, jóvenes indocumentados que viven en Estados Unidos desde que sus padres los trajeron cuando era pequeños, y propone la creación de una "visa para emprendedores".

En la lista de las mayores empresas estadounidenses aparecen como fundadores dos empresarios latinoamericanos que son inmigrantes de primera generación. Uno de ellos es el brasileño Eduardo Saverin y el otro es el cubano Diego Veitia.

Eduardo Saverin (Facebook)

Aunque no es tan conocido como otros magnates de las grandes compañías tecnológicas, el brasileño Eduardo Saverin es cofundador de la red social Facebook.

Eduardo Saverin
Eduardo Saverin

Parte de su historia aparece en la películaThe Social Network, donde es retratada su relación con Mark Zuckerberg desde que juntos crearon Facebook hasta que se enfrentaron en los tribunales de justicia.

Aunque nació en Sao Paulo en 1982, creció en Miami y desarrolló su carrera académica y empresarial en Estados Unidos.

Mientras estudiaba economía en la Universidad de Harvard, conoció a Zuckerberg. Por esos años fundaron la empresa que en ese entonces se llamaba Thefacebook, en la que Saverin tenía el cargo de director de finanzas y gerente de negocios.

Luego de varias discrepancias con Zuckerberg, Saverin comenzó a distanciarse de la compañía.

Facebook logo
Facebook logo

Las versiones difieren sobre las razones y la evolución del conflicto entre los fundadores. Lo que se conoce públicamente es que al poco tiempo que Saverin empezó a tomar distancia, ingresaron los inversionistas externos Peter Thiel (cofundador de PayPal) y Sean Parker (cocreador de Napster).

Tiempo después, y luego que la participación de Saverin en la empresa se viera reducida de un 34% a un 0,3%, éste decidió llevar el caso a juicio, ganando finalmente el litigio.

El tribunal dictaminó que era dueño de un 7% de la compañía y que tenía derecho a mantener el nombre de cofundador.

En los últimos cinco años Saverin ha seguido invirtiendo y desarrollando nuevos proyectos en distintas áreas de negocio, especialmente en Asia. Prueba de ello es que en 2012 pidió la renuncia a la ciudadanía estadounidense y se convirtió en residente de Singapur.

?Diego Veitia (INTL FCStone)

El cubano Diego Veitia está envuelto en un halo de misterio. Mantiene uno de los perfiles más bajos entre los multimillonarios estadounidenses; poco se sabe de sus inversiones, vida familiar y raras veces aparece fotografiado.

Vivió en Cuba hasta que su madre, que era profesora, se trasladó con su familia a vivir a Iowa para participar en un programa de intercambio, mientras que su padre inició negocios en el sector inmobiliario.

Manhattan
Manhattan

Interesado en el comercio internacional, Veitia estudió en la Universidad Estatal de Iowa y en Thunderbird School of Global Management, de la Universidad de Arizona.

En los años siguientes se dedicó a trabajar para varias compañías, hasta que decidió independizarse.

Viajó a Costa Rica, hizo algunos negocios y, junto a otros empresarios, desarrolló la Bolsa de Valores de ese país. Más tarde, se dedicó al mundo de las finanzas trabajando en inversiones internacionales y transacciones de materias primas.

Fue así como se convirtió en fundador de la International Assets Holding Corporation, actualmente conocida como INTL FCStone, una empresa de inversiones y asesoría financiera con sedes en las principales ciudades del mundo.

Durante más de tres décadas Veitia trabajó expandiendo las operaciones de INTL FCStone a nivel global y realizando, además, inversiones privadas en distintos sectores.

Ranking de la revista Fortune
Ranking de la revista Fortune

En la actualidad, el director y presidente ejecutivo de INTL FCStone es Sean M. O'Connor y la empresa que fundó Veitia sigue dedicada al análisis de los mercados, manejo de riesgo y consultorías para los inversionistas que transan con materias primas, entre otros servicios financieros.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota