Negocios

BofA advierte que desempleo promediará un 9,5% este año en Chile

BofA advierte que desempleo promediará un 9,5% este año en Chile
Diario Financiero
Compartir
El coronavirus, el estallido social de octubre pasado y el aumento en la población migrante sustentan el nuevo escenario planteado por el banco de inversión estadounidense.

En medio de alzas históricas de solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos y de récords de despidos en España como consecuencia del coronavirus, Chile no se quedaría atrás.

Hoy, Bank of America Merrill Lynch (BofA) envió un informe a sus clientes actualizando el escenario laboral para Chile, y advirtió que espera un aumento "significativo y rápido" en el desempleo, que comenzaría el segundo trimestre del año y promediaría 9,5% en 2020. Esto implicaría un amplio salto en relación a la cifra del año pasado, que fue de 7,2% promedio a nivel país.

"Esperamos que la demanda de las empresas por trabajadores disminuya significativamente en medio de las altas incertidumbres domésticas durante la duración de la propagación de Covid-19, que ahora también se ven afectadas negativamente por los vientos en contra externos de la recesión mundial que se avecina", señala el reporte.

La firma explica que en Chile tradicionalmente el desempleo ha respondido lentamente, pero la situación cambiaría con la crisis sanitaria. Desde la crisis social de octubre pasado los despidos superaron los 300 mil en el país, lo que implicó un aumento anual de más del 180% en enero. El desempleo en la Región Metropolitana aumentó a 8,8% en el cuarto trimestre y el empleo por cuenta propia "ha sido el motor del leve crecimiento del empleo" que aumentó un 3,1% interanual en 2019, frente a un 1,3% el año anterior.

Ante este escenario, BofA advirtió que "esperamos que esta tendencia de empeoramiento cuantitativo y cualitativo del empleo continúe durante todo el año".

La proyección del banco de inversión responde tanto al escenario externo provocado por el brote de coronavirus a nivel mundial, como interno, ya que el país ya estaría "estresado debido a la crisis social que se ha visto ensombrecida ahora por el bloqueo parcial en Chile en medio de la propagación de Covid-19".

Según BofA, la fuerte desaceleración de la actividad económica del año pasado, que se vio acentuada por la crisis social que estalló en octubre, aún no se ha reflejado en las cifras del mercado laboral.

"La crisis social y sanitaria a nivel nacional mantendrá la inversión baja y el consumo privado moderado, mientras que el contexto externo ya no es favorable. Por el contrario, se ha vuelto significativamente negativo para Chile, ya que el diferencial Covid-19 mantendrá la demanda externa muy baja", afirmó el banco.

Sumado a esto, la firma destaca el efecto que ha tenido la migración en el empleo, ya que desde 2017 se ha incrementado constantemente el flujo de extranjeros que arriban al país, lo que ha presionado al alza la fuerza laboral. "Este shock de oferta positivo en curso parece estar disminuyendo, pero se espera que continúe hasta cierto punto mientras la crisis venezolana continúa", dijo la compañía.

En cuanto a la política monetaria, BofA indicó que esperan que el Banco Central mantenga la tasa de interés en 0,5% durante este año y el primer semestre de 2021, el mismo nivel al que llegó durante la crisis financiera de 2008.

Señal T13 En Vivo