Negocios

Bolivia y Rusia negociarán explotación de dos megacampos de gas

Ambos países firmaron el jueves varios acuerdos con la intención de desarrollar dos centrales de gas y para avanzar en el cambio de la matriz energética de todo el parque de buses públicos del país andino, de diésel a GNL y GNV.

Crédito: GETTY IMAGES
El gobierno federal decidió ampliar la refinería ubicada en Tula, Hidalgo, a unos kilómetros de Atitalaquia.

AFP

"Hemos firmado el inicio de la negociación de dos campos que son Vitacua y La Ceiba (este), Gazprom tiene una actividad importante en Bolivia, queremos que Gazprom sea operador en estos dos campos", afirmó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, tras un acto realizado en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

La firma Rusa ya se encuentra operando el megacampo Aquío-Incahuasi, junto a la francesa Total, la argentina Tecpetrol y la boliviana YPFB, que representa un 12% del total de producción de gas natural de 60 a 61 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

Bolivia y la firma rusa también suscribieron otro memorándum de entendimiento para la formación de una empresa para el cambio de la matriz energética del transporte público de buses de pasajeros del diésel al Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Natural Vehicular (GNV).

"Estamos hablando de miles de vehículos", afirmó Sánchez, mientras su colega ruso Alexander Nóvak, afirmó que "nos parece muy prometedor la cooperación en el ámbito de GNV en particular con el suministro de la maquinaria rusa".

El FPEG, que arrancó el martes y concluye el viernes, cerrará con una declaración de gobiernos sobre los deseos de definir una política de precios y el uso del gas como energía limpia para cuidar el medioambiente.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios