Negocios

Cámara de Diputados aprueba idea de legislar proyecto de salario mínimo

Cámara de Diputados aprueba idea de legislar proyecto de salario mínimo
T13
Compartir
Ahora, la tramitación legislativa continuará en las comisiones de Trabajo y Hacienda.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, este jueves, el proyecto de ingreso mínimo mensual luego que no se alcanzara el quórum mínimo de 2/3 para ratificar el rechazo a la insistencia del Ejecutivo.

La iniciativa, que tendría una variación real de 0% (0,4% nominal) obtuvo 58 votos a favor, 78 en contra y 4 abstenciones. Ahora, la tramitación legislativa continuará en las comisiones de Trabajo y Hacienda.

Cabe recordar que pese a las negociaciones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Gobierno insistió con su propuesta que mantiene el salario mínimo legal en 322.000 pesos.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, reiteró que "el salario mínimo no lo paga el Estado, sino que lo pagan los empleadores, donde tres de cada cuatro personas que ganan el mínimo trabajan en las pymes, que son un sector que vive un momento complejo debido a la pandemia".

Briones se mostró llano a buscar una solución intermedia, que podría ser legislar solo por seis meses, para volver a revisar el guarismo en marzo, considerando las condiciones económicas y de la pandemia de entonces.

Señal T13 En Vivo