Negocios

Pago de $14 mil por colusión del confort: Revisa si recibirás la compensación

Pago de $14 mil por colusión del confort: Revisa si recibirás la compensación
T13
Compartir
El dinero de quienes no cobraron y los intereses que ganó el dinero serán repartidos entre 600 mil personas vulnerables.

El Sernac confirmó que casi 600 mil personas recibirán un pago que proviene del remanente del proceso compensatorio que se realizó en 2018 después de la colusión del papel confort.

Las personas beneficiadas recibirán 14 mil pesos sin la necesidad de hacer ningún trámite y tal como se aclaró en su momento el dinero está destinado a las personas más vulnerables de la población.

¿Cómo saber si te corresponde el beneficio?

Recibirán este dinero los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y que forman parte del 60% de la población con menos recursos, de acuerdo a la clasificación del Instituto de Previsión Social (IPS). Cerca del 70% de ese grupo corresponde a adultos mayores. 

El 30% restante corresponde a personas que tienen alguna pensión de invalidez.

La única forma de saber si te corresponde el beneficio es cuando el traspaso se haga efectivo en el pago del mes de agosto.

[LEE TAMBIÉN] Colusión del papel confort: 589 mil personas recibirán $14 mil como saldo de la compensación

¿Cómo se pagará esta compensación?

Los 14 mil pesos serán distribuidos en forma automática a través del IPS en sus liquidaciones del mes de agosto.

Compensación del confort: Quiénes recibirán los $14 mil y cómo se entregará el dinero que "sobró"
Compensación del confort: Quiénes recibirán los $14 mil y cómo se entregará el dinero que "sobró"

¿Por qué "sobró" dinero de la compensación del papel confort?

Tras finalizar el proceso -a fines de septiembre del año pasado-, casi 13 millones de consumidores recibieron los 7 mil pesos de la compensación, lo que suma cerca de 90 mil millones de pesos. Con ello, quedó un saldo de más de 8 mil millones de pesos.

El dinero sobrante se debe a los intereses que se generaron mientras el dinero aún no era entregado (y estaba en el banco) y también debido a que no toda la gente se inscribió en el proceso para recibir los 7 mil pesos. 

Como este nuevo monto se suma al anterior, desde el Sernac destacan que las personas vulnerables terminarán recibiendo un total de 21 mil pesos por la colusión del papel confort. 

El dinero se suma a los 7 mil pesos de compensación que recibieron automáticamente al principio del proceso, por lo que los beneficiarios más vulnerables terminarán recibiendo 21 mil pesos.

Señal T13 En Vivo