Negocios

Confianza de los consumidores en el Gran Santiago anota leve caída en el tercer trimestre

Confianza de los consumidores en el Gran Santiago anota leve caída en el tercer trimestre
T13
Compartir
Sin embargo, el estudio realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile reveló que en el estrato alto este indicador anotó un incremento de 5 puntos, panorama diametralmente a los estratos medio y bajo.

El Índice de Confianza de los Consumidores en el tercer trimestre presentó una caída de 1 punto respecto del trimestre anterior y de 2 puntos en relación a la medición que realizó en el mismo periodo de 2015, según la última Encuesta de Expectativas Económicas en el Gran Santiago que elabora el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

El estudio, presentado este mediodía por el economista Joseph Ramos, plantea además que la cifra es menor en cinco puntos respecto del promedio de los últimos 15 años. Al analizar por segmento de ingresos, en el estrato alto se observó un alza de 5 puntos en la confianza, en tanto en los estratos medio y bajo cayó en 3 puntos.

Según explicó el docente de la Universidad de Chile, el índice de Confianza de los Consumidores se construye a partir de cuatro índices que reflejan diferentes aspectos. Dos de los subíndices miden “percepción” y dos “sensación”.

En el primer de los casos, el estudio arrojó que la “situación esperada” cayó 1 punto, pero se mantiene estable en un año, en cambio la “situación del país" presentó un alza de 3 puntos si se compara con el trimestre anterior y de 7 puntos al compararlo con la medición realizada hace un año.

En tanto, los que miden la “situación actual” se mantiene en el mismo nivel que la medición anterior, mientras que la “situación familiar” registró una baja de 4 puntos. Estas cifras se ubican levemente por sobre el promedio histórico del informe.

Ingresos en el hogar

El estudio también consultó sobre la variación de ingresos en los hogares en el último año, revelando un empeoramiento en doce meses como respecto del anterior trimestre, aumentando la brecha entre quienes respondieron que bajó y los que dijeron que subió.

Por otra parte, respecto del trimestre anterior se observó una caída en el índice de optimismo en todos los estratos socioeconómicos; asimismo, se redujeron la compra de durables, los planes de compra de durables y la intención de compra de vivienda. 

Finalmente, en el ranking de problemas “seguridad ciudadana” (26,4%) se mantiene con el mayor número de menciones y “sistema de salud” pasó de ser el cuarto problema a ser el segundo más mencionado (12,2%). La novedad estuvo en el alza de “falta de confianza en autoridades o políticos” que subió del quinto al tercer puesto.

Señal T13 En Vivo