Negocios

Corbo entra al debate previsional: Lo lógico es que 5% adicional vaya a cuentas individuales

Corbo entra al debate previsional: Lo lógico es que 5% adicional vaya a cuentas individuales
T13
Compartir
El ex presidente del BC reconoció que es necesario reforzar el actual pilar solidario pero con ingresos tributarios generales y no con un “impuesto al trabajo”.

Por Carlos Agurto 

El ex presidente del Banco Central (BC), Vittorio Corbo, entró de lleno al debate previsional, aseverando que “lo lógico” es que el 5% de cotización adicional con cargo al empleador debe destinarse en su totalidad a las cuentas individuales de las personas y no al nuevo pilar colectivo solidario propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet.

“Cualquiera de las personas sabe que si uno va a poner impuesto de 5% a los salarios, eso claramente va a tener un efecto en los empleos y va a aumentar la informalidad. Entonces, si ese 5% uno lo va a poner en los salarios, lo lógico es que eso vaya directamente a la capitalización individual, porque las personas van a ver que es un impuesto, va a disminuir sus salarios, pero van a tener más contribuciones”, dijo tras participar en un seminario organizado por CBRE.

Sin embargo, el economista reconoció que el país enfrenta un problema de bajas pensiones, especialmente por la gente que no ha tenido la oportunidad de generar ingresos durante su vida laboral. “Para eso se requiere solidaridad y el pilar solidario va en esa dirección”, afirmó.

En tal sentido, Corbo reconoció que los recursos de dicho pilar son “muy bajos”  pero una mejora debería financiarse “con impuestos generales de la Nación y no con un impuesto al trabajo, porque el impuesto al trabajo no hay duda que golpea muy fuerte al trabajador”.

Mejor hagamos un impuesto general que pague también la gente que tienen salarios altos y la que tiene ingresos del capital. Es tremendamente regresivo hacerlo con un impuesto al trabajo, eso lo sabe cualquier persona en el planeta Tierra”, aseguró.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota