EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Corte de Apelaciones rechaza recurso de amparo presentado por Rafael Garay

Corte de Apelaciones rechaza recurso de amparo presentado por Rafael Garay
T13
Compartir
El ingeniero comercial, quien es acusado de estafa, se encuentra en Brasov, Rumania, con la medida cautelar de arresto domiciliario.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este martes el recurso de amparo que presentó la defensa de Rafael Garay, en contra de la orden de alerta roja internacional que derivó en la detención del economista en Rumania. 

En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Carlos Gajardo, Adelita Ravanales y Juan Antonio Poblete– desestimó la acción cautelar presentada, tras establecer que la alerta roja en contra de Garay se dictó ajustada a la ley.

"Aparece que la recurrida actuó cumpliendo órdenes emanadas del Ministerio Público y que la Notificación de Alerta Roja, no puede entenderse, necesariamente, como una forma de privación de libertad de una persona, si se atiende a lo señalado en el Reglamento de Interpol sobre el Tratamiento de Datos", sostiene el fallo.

Además, el dictamen agrega que "en efecto, de conformidad con lo dispuesto en su artículo 82, las notificaciones rojas se publican a petición de una Oficina Central Nacional o de una entidad dotada de competencias en materia de investigación y enjuiciamiento penal, para solicitar la localización de una persona buscada y su detención o limitación de desplazamientos con miras a su extradición, entrega o aplicación de otras medida jurídicas similares".

Garay se encuentra en Brasov, Rumania, con la medida cautelar de arresto domiciliario. Esto, luego de que la justicia rumana ampliara dicho plazo hasta el 28 de diciembre.

En Chile, en tanto, se conocerá el próximo 14 de diciembre si la Corte de Apelaciones accede a la solicitud de extradición. Si procede, en el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzarían los trámites para que pueda materializarse un posible juicio en Chile.

El ingeniero comercial fue formalizado en ausencia el pasado 24 de noviembre por supuestas estafas contra 36 inversionistas de su empresa Think & Co.

En su última conversación con la prensa, Garay confesó haber sufrido depresión y problemas de alcoholismo. Sin embargo, dijo que el arresto domiciliario le ha servido para dejar el alcohol, ya que lo tiene prohibido. 

Asimismo, evitó dar detalles sobre su supuesto cáncer y el paradero del dinero que supuestamente tendría, indicando que esa información es materia de investigación. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota