Negocios

Corte Suprema volvió a rechazar el recurso de amparo de Rafael Garay por alerta roja internacional

Corte Suprema volvió a rechazar el recurso de amparo de Rafael Garay por alerta roja internacional
T13
Compartir
El máximo tribunal de justicia confirmó este miércoles el fallo apelado por la defensa de Garay, fundamentando su decisión en que la alerta roja emitida por la PDI "se dictó ajustada a la ley".

La Corte Suprema confirmó este miércoles el fallo que rechazaba el recurso de amparo presentado por la defensa de Rafael Garay Pita aludiendo a que la alerta roja internacional emitida por la Policía de Investigaciones no correspondía.

Dicha alerta derivó en la detención del ingeniero comercial en Rumania y su procedencia fue ratificada de manera unánime.

Según la Segunda Sala del máximo tribunal de justicia "la recurrida actuó cumpliendo órdenes emanadas del Ministerio Público y que la Notificación de Alerta Roja, no puede entenderse, necesariamente, como una forma de privación de libertad de una persona, si se atiende a lo señalado en el Reglamento de Interpol sobre el Tratamiento de Datos". 

"No resulta posible atribuirle acto alguno (a la PDI) que afectare la libertad del amparado, no siendo su cometido ilegal o arbitrario", se agrega.

El hecho se da tras la apelación de la defensa de Garay al fallo del pasado 6 de diciembre, cuando la Corte de Apelaciones de Santiago consideró que la policía civil cumplió con las órdenes del Ministerio Público.

Señal T13 En Vivo