EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Desempleo en Japón tiene su menor tasa desde 1993

Desempleo en Japón tiene su menor tasa desde 1993
T13
Compartir
Desde junio de 2017, el desempleo se situaba entre el 2,7 y el 2,8%, tras haber disminuido de forma regular en los meses anteriores.

AFP

La tasa de desempleo de Japón cayó en enero hasta el 2,4% de la población activa, su mínimo desde abril de 1993, en un contexto de escasez de mano de obra, según datos publicados este viernes por el Gobierno. 

Las condiciones de búsqueda de trabajo fueron muy positivas en enero, con 159 ofertas de empleo por cada 100 demandas, al igual que en diciembre, una relación que no se había alcanzado desde 1974.

La tercera economía mundial, que se diferencia de otros numerosos países industrializados por su baja tasa de desempleo, vive actualmente su periodo más extenso de expansión económica --ocho trimestres de crecimiento consecutivos-- desde la burbuja inmobiliaria y financiera de finales de los años 1980. 

Los analistas anticipan que esos buenos resultados continuarán en los primeros meses de 2018, en un contexto económico mundial favorable y gracias a la política monetaria expansiva del primer ministro Shinzo Abe, aplicada desde finales de 2012. 

En el apartado negativo, el consumo de los hogares sigue aletargado y los salarios aumentan poco a pesar de las tensiones en el mercado laboral. 

A consecuencia de ello, el archipiélago no ha logrado acabar de forma duradera con la deflación que perjudica su economía desde el estallido de la burbuja de los años 1980. 

Los precios apenas aumentaron en un 0,9% en enero respecto al mismo mes del año pasado, un resultado alejado del objetivo del Banco de Japón (BoJ), que no logra recoger los frutos de su política expansiva. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota