Negocios

DF | Banco Central mantiene la tasa de interés pero consejero García votó para bajarla a 2,25%

DF | Banco Central mantiene la tasa de interés pero consejero García votó para bajarla a 2,25%
Diario Financiero
Compartir
Instituto emisor señaló en su comunicado que se han "incrementado los riesgos" para la convergencia de la inflación, por lo que ampliar el estímulo se definirá en el IPoM de septiembre.

En esta oportunidad, el Banco Central no quiso sorprender al mercado, a diferencia de lo ocurrido hace un mes. El instituto emisor se alineó con el consenso de los analistas y mantuvo en 2,5% la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión del mes de julio, luego de que en la sesión del mes de junio aplicara una rebaja histórica de 50 puntos básicos ad portas del último Informe de Política Monetaria (IPoM).

Eso sí, a diferencia del consenso que ha imperado en las últimas decisiones del Consejo, ahora fue el momento del disenso: en el comunicado de la reunión del séptimo mes del año, el banco informó que la votación fue dividida, ya que el consejero Pablo García optó por bajar a 2,25% la tasa. De esta manera, el presidente Mario Marcel, el vicepresidente Joaquín Vial y los consejeros Rosanna Costa y Alberto Naudon optaron por mantener la tasa en 2,5%.

Esta no es la primera vez que García rompe el consenso en la instancia superior del banco: ya en diciembre de 2016 y en julio y agosto 2017 había manifestado su voto en el sentido contrario al resto de los consejeros.

Las razones

El comunicado del banco dejó la puerta abierta a un mayor estímulo monetario, en línea con expectativas incorporadas en los instrumentos financieros de que la entidad aplique nuevos recortes antes de fin de año, con algunos mirando el mes de septiembre como el momento para nuevas bajas.

"El Consejo considera que la información acumulada desde la publicación del último IPoM ha incrementado los riesgos sobre la oportuna convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política", señaló el Consejo, haciendo referencia los menores registros de precios de servicios y los "riesgos" en torno a la evolución futura de la actividad y la demanda, "en un contexto de alta incertidumbre externa".

"De persistir estas tendencias, el Consejo estima que será necesario ampliar el actual estímulo monetario, en una magnitud que será evaluada en el próximo IPoM", aseguró el organismo.

En términos de la actividad local, el banco aseguró que la información disponible para el segundo trimestre da cuenta de un "dinamismo algo menor a lo esperado", en parte ante un "desempeño menor" de la minería y "factores puntuales".

"Algunos indicadores y antecedentes cualitativos sugieren riesgos adicionales a la baja para los próximos meses. En el consumo, las importaciones de este tipo se han desacelerado y las expectativas de los consumidores se han deteriorado significativamente", advirtió el Consejo, mientras que por el lado de las exportaciones consignó que han caído "más de lo esperado, reflejando en parte la debilidad de algunos socios comerciales".

Bancos centrales más expansivos

En tanto, el emisor chileno aseguró que a nivel internacional se han ido "afianzando" las expectativas de una política monetaria "más expansiva" en varias economías desarrolladas y emergentes.

"Esto se ha dado en un contexto en que la inflación permanece contenida en el mundo desarrollado y se mantiene una preocupación general por el desempeño de la economía global", recalcó el Consejo.

Así, también puntualizó que las cifras del sector manufacturero, inversión y comercio exterior "han sorprendido negativamente en varias economías", lo que se "contrapone" con rendimientos relativamente planos en el ámbito laboral, consumo y de servicios en las principales economías globales.

Señal T13 En Vivo