Negocios

DF | Dólar en Chile cruza barrera de los $ 700 con la mirada puesta en la Fed

DF | Dólar en Chile cruza barrera de los $ 700 con la mirada puesta en la Fed
Diario Financiero
Compartir
El tipo de cambio experimenta un avance de $ 2,7.

Hoy es la primera jornada de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y el presidente Donald Trump nuevamente ataca China con declaraciones a través de su Twitter, en este contexto, el dólar en Chile ya sobrepasó la barrera de los $ 700.

A pesar que en su apertura el tipo de cambio se ubicó en $ 697,2, actualmente se ubica en $ 700,1 experimentando una diferencia de $ 2,7 respecto al cierre de ayer.

En tanto, el cobre en estos momentos profundiza su caída y retrocede 1,23%, mientras que afuera el dólar internacional sube 0,14%.

Si bien el mercado ya da por descontado un recorte de tasas de interés, los inversionistas estarán atentos a cada señal que dé la entidad liderada por Jerome Powellsobre cuál será la dirección de los tipos de referencia a futuro.

Si es que el central estadounidense da un mensaje más expansivo que lo que se espera, esto podría darle un impulso a las monedas emergentes, como el peso chileno. Por el contrario, un tono más restrictivo le daría un empujón al alza al dólar.

Paul Brain, gestor de renta fija en Newton, parte de BNY Mellon Investment Management, señala que la mayoría de los miembros de la Fed parece apoyar un recorte de 25 puntos básicos, ya que la inflación se mantiene en niveles obstinadamente bajos y, según Powell, se teme por una desaceleración del crecimiento mundial. 

"La verdadera historia empieza ahora. Los mercados de bonos (y también los de acciones) ya descuentan que el límite superior del tipo de interés oficial de la Fed (Funds Rate) pasará de 2,50 a 2,25 pero, teniendo en cuenta que los bonos a dos años ofrecen una rentabilidad del 1,80%, se espera que los tipos bajen aún más", explica Brain.

Por lo que enfatiza en que es necesario confirmar que esto sucederá. "En cuanto se despeje la incógnita y sepamos si son 25 o 50 puntos, la atención pasará a centrarse en si la Fed se ha mostrado más o menos acomodaticia y qué factores tendrá en cuenta antes de confirmar nuevas rebajas de tipos, en su caso. De momento, la autoridad monetaria estadounidense se está centrando en la debilidad de la economía mundial y en la escasa inflación (menos del 2%). Si pasa a centrarse en la economía nacional, la evolución del dólar será la gran protagonista", precisa.

Con todo, proyecta que algunos puede que se sientan decepcionados por el alcance de la rebaja y las comunicaciones posteriores pero, una vez superado este trance, "será evidente que los tipos de interés han tomado la senda bajista", indica Brain.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota