Negocios

DF | Economía chilena anota leve mejoría en abril pero apenas crece 2,1%

Según informó esta mañana el Banco Central, el indicador estuvo en línea con las expectativas del mercado. Imacec minero retomó el crecimiento luego de tres meses, mientras que el no minero fue impulsado por el sector servicios.

Crédito: DF
DF | Economía anota leve mejoría en abril pero apenas crece 2,1 %

La economía chilena continúa decaída, a pesar de mostrar una leve mejoría en el margen, dando forma a lo que podría ser un lento despegue a partir del segundo trimestre del año.

Así se desprende de las cifras que informó esta mañana el Banco Central, al dar cuenta de que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) mostró un avance de 2,1% en el mes de abril, cifra que se ubica en línea con las expectativas del mercado.

Acorde al ente autónomo, el Imacec minero logró recuperarse de las caídas registradas en los meses previos, en medio del impacto de las lluvias de inicios de año en el norte del país, expandiéndose un 1,9%. Así, dejó atrás las contracciones de enero (3,3%), febrero (6,9%) y marzo (0,9).

En tanto, el Imacec del resto de la economía mostró un avance de 2,1%, impulsado principalmente por el sector servicios. En términos desestacionalizados, ambos indicadores dieron cuenta de un crecimiento de 0,3% respecto al mes previo.

En marzo, el desempeño de la economía se mostró por debajo de lo esperado, creciendo un débil 1,8%. De esta manera, el crecimiento del primer trimestre decepcionó las expectativas, al anotar solo un 1,6%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha anticipado que en los próximos meses comenzará un leve repunte de la actividad, sustentándose en la base de comparación menos exigente en la segunda parte del año y en la ausencia de los factores climáticos que impactaron a la economía en la primera parte del año. La autoridad ha enfatizado en su discurso que el ritmo de crecimiento irá "de menos a más" en el año.

Eso sí, cabe recordar que el gobierno reconoció que el escenario económico es más débil de lo que anticipaba. En el marco de la cuenta pública del pasado sábado, el presidente de la República, Sebastián Piñera, corrigió a la baja la estimación oficial de Hacienda, al pasar de una meta de 3,5% a un rango entre 3% y 3,5% para el ejercicio.

El escenario descrito también se da en medio de un empeoramiento de las condiciones internacionales derivado de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, mientras que a nivel interno el mercado ha aumentado sus apuestas por un recorte en la tasa de interés de parte del Banco Central.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios