Negocios

DF | Un mal mes tienen los fondos de pensiones, solo el E registra una rentabilidad positiva

Fuerte caída de las acciones por la intensificación de la guerra comercial impactó a los fondos más riesgosos.

Crédito: Diario Financiero
DF | Un mal mes tienen los fondos de pensiones, solo el E registra una rentabilidad positiva

Las fuertes caídas en las bolsas han marcado el mes luego de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China nuevamente se tomara las portadas. Sentimiento negativo de los inversionistas que se intensificó cuando Donald Trump prohibió a empresas norteamericanas realizar negocios con Huawei.

El efecto de la baja en los precios de las acciones que golpea a los fondos de pensiones más riesgosos considerando que estos están más expuestos a la llamada renta variable. Muestra de lo anterior -y según información de Ciedess-es que hasta el 26 de mayo todos los fondos caen, a excepción del E.

Los fondos más riesgosos, Tipo A y B, registran caídas de -2,51% y -2,00% respectivamente, mientras que el de riesgo moderado, es decir, el tipo C, presenta una variación de -1,06%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, siendo de -0,12% para el Tipo D y de 0,36% para el Tipo E.

"El resultado mensual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable –tanto a nivel nacional como internacional–, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B)",sostuvo Ciedess en un comunicado.

Durante el quinto mes del año, el MSCI World Index, índice que mide el comportamiento de las acciones a nivel global, registra un caída de -3,84%, mientras que los estadounidenses Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados negativos de -3,79% y -4,07% respectivamente. A su vez, el MSCI Europa y MSCI EM Asia muestran pérdidas de -4,02% y -9,37% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes presenta una variación de -8,58%.

En el plano local la situación no es nada mejor, ya que la bolsa local registra una caída nominal de -5,89%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores recursos naturales y servicios.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios