Negocios

DF| Reforma previsional: Ejecutivo reingresará medida que diferencia incrementos de pensión por edad

DF| Reforma previsional: Ejecutivo reingresará medida que diferencia incrementos de pensión por edad
Diario Financiero
Compartir
Oposición rechazó la medida de diferenciación por tramo y aumentos de los beneficios más allá de los propuestos.

Hace dos semanas, la comisión de Trabajo de la Cámara Baja terminó de discutir la reforma previsional. En la instancia, rechazó los tramos etarios propuestos para el incremento de las pensiones y beneficios, pero el Ejecutivo manifestó que insistirá en este punto.

"Como Ejecutivo vamos a seguir insistiendo en el tema de poder diferenciar los incrementos, según la edad de las personas y es uno de los puntos que vamos a reingresar para legislar de esa manera", indicó esta mañana la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar. 

En el marco del seminario de la reforma de pensiones, organizado por el Centro de Políticas Públicas de la UC, la subsecretaria remarcó que "tenemos que buscar el mecanismo para poder ayudar e incrementar las pensiones de los adultos mayores, pero teniendo presente la evidencia que demuestra que a mayor edad hay mayor necesidad. Es importante que estos incrementos sean distintos para una persona que tiene 65 años o una que tiene 70 u 80 años".

A su vez, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg defendió la creación del ente público,  el denominado Consejo de Ahorro de Seguros Sociales (CASS). "Aquellos que sostienen que el Consejo Público es un sistema de reparto, definitivamente no han entendido nada, no han leído el proyecto. Si hay algo que este proyecto mantiene y defiende es que el dinero de los trabajadores son de ellos, a ellos les pertenece. Dentro del marco legal establecido, ellos tendrán toma de decisión respecto de quien invierte y en qué modalidad de inversión", puntualizó. 

Asimismo, aseguró que la tramitación del proyecto no corre el riesgo de retrasarse y que la segunda quincena de agosto comenzaría la discusión en la comisión de Hacienda. "Estamos dentro de los plazos que teníamos programados. La segunda semana de agosto vamos a iniciar la tramitación en la Comisión de Hacienda, queremos salir en agosto de la Cámara de Diputados y durante septiembre-octubre despachar el proyecto en el Senado. Tenemos una meta que es que esta reforma esté aprobada en noviembre", sostuvo Monckeberg.

Proyecto que reduce jornada laboral

En cuanto a la iniciativa presentada por la diputada Camila Vallejo (PC), que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, el titular del Trabajo, recalcó que es inadmisible. "Es un proyecto evidentemente inadmisible y creo que hay una amplia mayoría en el Congreso que lo que busca es mejorar la calidad de vida del trabajador. Desde ese punto de vista, el proyecto que está en el Senado es mucho más eficaz, protege la remuneración del trabajador. Vamos a impulsar ese proyecto como corresponde", indicó.

"Tan pronto como el Senado despache el proyecto que hoy está votando (Sala Cuna) comenzará a votar el proyecto de adaptabilidad y flexibilidad laboral", aseguró Monckeberg. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota