Negocios

Dólar en Chile cayó a niveles previos al estallido social y el cobre continúa su fuerte alza

Dólar en Chile cayó a niveles previos al estallido social y el cobre continúa su fuerte alza
Diario Financiero
Compartir
El rally del cobre, los retiros de fondos y la depreciación mundial de la divisa son los principales factores que presionan a la baja.

Con el estallido social de octubre de 2019, el peso chileno comenzó una fuerte depreciación que se acentuó más con la llegada de la pandemia. Tras 14 meses, el tipo de cambio volvió a posicionarse en los niveles previos al estallido social.

El valor del dólar en el mercado local bajó $ 11,6 y cerró en $ 721,9, su menor valor desde el viernes 18 de octubre del 2019, día que la divisa cerró sin los efectos de las manifestaciones que se desarrollarían horas más tarde. Tras las fuertes manifestaciones y la violencia de ese fin de semana, la divisa escaló ese lunes a $ 726 y de ahí en adelante solo conoció de máximos. En medio del desplome de los mercados a raíz del Covid-19 en marzo, la moneda llegó a empinarse a un máximo histórico de $ 867.

Dólar en Chile cayó a niveles previos al estallido social y el cobre continúa su fuerte alza
Dólar en Chile cayó a niveles previos al estallido social y el cobre continúa su fuerte alza

La influencia de los fondos de pensiones

Tal es el tamaño de los fondos de pensiones en la economía chilena, que cualquier movimiento importante que hagan incide en el precio de los activos a nivel local. Por eso, tanto el retiro de fondos de pensiones, como las recomendaciones de Felices y Forrados inciden en el precio del dólar.

“A nivel local, destaca el segundo retiro de fondos que genera un flujo extra en la oferta de dólares, sumado a la venta de dólares por parte de Hacienda, y la reciente recomendación de cambio de fondos, lo que da un impulso extra a la apreciación de la paridad el día de hoy”, dice la analista de Estudios e Inversiones de Euroamérica, Martina Ogaz.

El economista jefe para Latinoamérica de Principal y director de AFP Cuprum, Valentín Carril, aclara que él no tiene conocimiento de qué están haciendo las AFP para responder al retiro de fondos, pero que “los inversionistas suponen que las AFP van a vender fondos en el exterior y van a traer esos dólares a Chile para pagar los retiros, por lo tanto el mercado se anticipó ya y eso hizo bajar el tipo de cambio”.

Para Carril también hay un impacto por “lo bien que le ha ido a los commodities y no solo al cobre, sino también a algunos commodities agrícolas” y porque “la disrupción a la actividad económica por la violencia ha bajado más de lo esperado”.

Efecto recuperación

Para Ogaz otros factores que inciden en la baja del precio del dólar “a nivel internacional, se encuentra el precio del cobre -que esta jornada se ubica sobre los US$ 3,55 la libra- precio que es altamente probable se mantenga en dichos niveles ante la sólida recuperación de China”. Además menciona que otro elemento es “la caída de la aversión al riesgo por el comienzo del proceso de vacunación en varios países y el debilitamiento del dólar a nivel multilateral (DXY) lo que ha apoyado la apreciación de monedas emergentes”.

Además Carril explicó que el peso mexicano y el real brasileño también están en niveles inusualmente altos, pero por efecto de que “es el dólar el que está valiendo menos”.

El director para Latinoamérica de OMEGA IGF, Miguel Medell, también apunta a “la debilidad del dólar a nivel mundial”. Destaca los datos que muestran dificultades en la economía estadounidense como “lo que acaban de confirmar los datos económicos publicados en EEUU, las solicitudes iniciales de desempleo semanal aumentaron 885 mil en la semana, el índice manufacturero de la Reserva Federal de Filadelfia cayó de 26,3 a 11,1 y también el día de ayer la Fed mantuvo las tasas de interés en el rango de 0%-0,25% y fue muy moderada, lo que exacerbó la liquidación del dólar”. Todo eso “hace que el cobre suba porque se cotiza en dólar y el peso se fortalece”, dice Medell.

Señal T13 En Vivo