Negocios

El desempleo bajó hasta 20% en España en el segundo trimestre

El desempleo bajó hasta 20% en España en el segundo trimestre
T13
Compartir
"La tasa de paro se sitúa en el 20%, lo que supone un punto menos que en el trimestre anterior", indicó el INE en un comunicado.

AFP

El desempleo en España cayó un punto porcentual en el segundo trimestre, hasta el 20% de la población activa, anunció este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"La tasa de paro se sitúa en el 20%, lo que supone un punto menos que en el trimestre anterior", indicó el INE en un comunicado. Respecto al mismo periodo de 2015, la caída es de 2,37 puntos.

El paro se mantiene como uno de los grandes desafíos de la economía española, que atravesó entre 2008 y 2013 su peor crisis en las últimas décadas. En la Unión Europea (UE), solo Grecia tiene un índice de desocupación superior.

Todavía 4,57 millones de españoles se encuentran sin empleo. Y en casi 1,5 millones de hogares ninguno de sus miembros tiene trabajo.

La creación de empleo está impulsada por los servicios, animados por las cifras récord del sector turístico que acoge a cada vez más visitantes que rehuyen regiones de gran inestabilidad o con mayores riesgos de atentados.

La plantilla del sector servicios registró en los últimos 12 meses un incremento de 439.100 trabajadores, en contraste con la construcción, que perdió 15.700 puestos de trabajo, y la industria (-8.800).

El empleo aumenta tradicionalmente en el segundo trimestre, coincidiendo con el inicio de la temporada alta del turismo.

Pero en esta ocasión, la subida de 271.400 personas respecto al trimestre anterior fue menos intensa que en 2014 y 2015, cuando había superado los 400.000 empleos.

"Estoy convencido que a final del año la tasa de paro estará claramente por debajo del 20%", declaró el jueves el ministro de Economía Luis de Guindos a la radio Cadena Ser.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota