Negocios

Enel alista plan para pedir eliminar resolución 667 que impide su integración vertical

Enel alista plan para pedir eliminar resolución 667 que impide su integración vertical
T13
Compartir
El presidente de Enel Chile (ex Enersis Chile), Hermann Chadwick, ya inició contactos con la autoridad para que la compañía sea una sola con distintas áreas de negocio.

Por Sandra Burgos y Cristián Rivas

Una vez que se apruebe la fusión de los activos de Enel en Latinoamérica —operación que debe ser aprobada por una junta de accionistas citada inicialmente para el 28 de septiembre próximo y que contempla la unión de Enersis Américas, Endesa Américas y Chilectra Américas—, la tranquilidad no llegará del todo a las oficinas de la firma en Santa Rosa 76.  A nivel interno, en la compañía ya se habla de dos nuevos frentes que surgirán a partir de ese momento.

El primero de ellos podría traer todavía más cambios en la reestructuración societaria que ha concentrado el trabajo de la compañía los últimos dos años. Tras la separación de los activos de Enersis entre los de Chile y los de Latinoamérica (son estos últimos los que está en proceso de fusionar por estos días), la firma tiene la intención de unir también los activos que maneja en Chile, esto es Enersis, Endesa y Chilectra, que hace poco rebautizó como Enel Chile, Enel Generación y Enel Distribución respectivamente.

El problema es que una operación como esa está prohibida para la firma. En 2002, la Comisión Antimonopolios emitió la resolución 677 en que obligó a Enersis a separar las funciones de sus empresas, con lo cual se buscó evitar la integración vertical de los negocios de generación y distribución.

Pero al interior de la compañía la intención ahora es levantar esa restricción, pues aseguran que ha ido bajando su exposición en términos de cuota de mercado, existiendo mayor competencia y nuevos operadores que son competitivos.

“Hoy no tenemos una posición dominante, menos si se miran los 84 competidores que hubo en la última licitación. Los grandes ya estamos peleando con chicos que van a ser grandes, se anuncian muchas inversiones en materia de energía y la manera de administrar bien esta compañía es con un buen gerente en Enersis Chile (Enel Chile), un buen directorio y muy buenos gerentes hacia abajo, pero como una compañía fusionada”, describe un alto ejecutivo de la firma.

El principal argumento detrás de una operación como la que se busca sería lograr mayores eficiencias y reducción de costos, beneficiando no sólo el desempeño interno y las utilidades, sino también posibilitaría continuar ofertando precios bajos en las nuevas licitaciones, asegura la fuente consultada.

Por eso, el presidente de Enersis Chile, Hermann Chadwick ya le ha planteado el tema al ministro de Energía, Máximo Pacheco, por lo que la intención de esta administración es plantear el tema para su discusión ante los organismos respectivos.

Absorción de Enel Green Power

El segundo punto que se tomará también la agenda de la compañía tras la fusión está relacionado con la presión de los accionistas minoritarios de Endesa en Chile, que apuntan a que Enel Green Power (EGP) pase a formar parte de los activos de la compañía, pues hasta ahora se mueve como un activo paralelo, que es controlado directamente por Enel desde Italia.

Con el último proceso de licitación eléctrica, donde Endesa participó en alianza con Enel Green Power, existe un joint venture de actuación conjunta, en que en todos los proyectos el 40% es de Endesa y el 60% de Enel. Por este acuerdo, Endesa pudo convertirse en el ganador de la licitación, ya que las ofertas de US$ 50 se lograron con el aporte de EGP.

Pero entre los minoritarios se plantea que la mejor idea es que ambas se fusionen y EGP Chile pase a formar parte de Endesa Chile, tal como ocurrió en España, donde Endesa compró la filial de renovables de Enel.

El interlocutor que está sirviendo de puente para que todo concluya en un acuerdo que satisfaga a ambas partes es nuevamente Hermann Chadwick, quien ya habría  planteado la inquietud directamente a Francesco Starace, CEO de Enel.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota