Negocios

Fenómenos meteorológicos afectan operaciones mineras en Chile

Fenómenos meteorológicos afectan operaciones mineras en Chile
T13
Compartir
Codelco suspendió las actividades mineras en Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, mientras que Antofagasta plc paralizó en forma parcial.

Por Bloomberg

Las operaciones en algunas de las mayores minas de cobre del mundo, incluyendo Escondida y Codelco de BHP Billiton Ltd., fueron interrumpidas debido a las fuertes lluvias, nieve y vientos en el desierto de Atacama en el norte de Chile.

Como medida de precaución, la estatal Codelco suspendió las actividades mineras en Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, aunque las de procesamiento continuaron, dijo la empresa en un comunicado. Escondida también interrumpió sus operaciones mientras que Cerro Colorado de BHP está funcionando normalmente, dijo un ejecutivo de la compañía.

Las operaciones de Antofagasta Plc en la región fueron interrumpidas parcialmente mientras la empresa con sede en Santiago monitorea la situación, dijo un ejecutivo por teléfono. Las operaciones de Antofagasta en Zaldívar fueron interrumpidas por completo debido a las fuertes nevadas, mientras que la planta de procesamiento en Centinela y la mina Pelambres más al sur están operando normalmente.

Gabriela Mistral de Codelco opera con restricciones. Las operaciones de Glencore Plc en la región, Lomas Bayas y Altonorte, también se vieron afectadas por el clima, dijo un ejecutivo de la compañía en un mensaje de texto, sin dar más detalles.

Chile es la mayor nación productora de cobre, y gran parte de sus reservas están ubicadas en el desierto de Atacama. La lluvia en la región de Antofagasta ha sido calificada como "intensa" por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Alrededor de 15.000 personas se han visto afectadas por los cortes de electricidad y algunos caminos fueron cerrados. Además, hay 100 soldados listos para ser desplegados en caso de ser necesario.

El cobre para la entrega en julio se mantuvo con pocos cambios en US$2,5465 la libra a las 11:38 am en Nueva York después de caer hasta 0,6 por ciento. El metal subió a principios de este año debido a interrupciones en el suministro en Escondida y Grasberg en Indonesia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota