Negocios

FMI eleva previsión de crecimiento de China por segunda vez este año

FMI eleva previsión de crecimiento de China por segunda vez este año
T13
Compartir
La segunda mayor economía del mundo crecerá un 6,7 por ciento en 2017, dijo el fondo con sede en Washington en su informe anual.

Bloomberg

El Fondo Monetario Internacional ha elevado la previsión de crecimiento para China por segunda vez este año, al tiempo que advirtió que aún se necesitan reformas profundas para romper con la expansión impulsada por la deuda.

La segunda mayor economía del mundo crecerá un 6,7 por ciento en 2017, dijo el fondo con sede en Washington en su informe anual sobre las consultas del Artículo IV publicado el miércoles. Esto supone un incremento frente a las estimaciones del 6,6 por ciento de las perspectivas económicas de abril y de la previsión del 6,5 por ciento en enero.

No es usual que el FMI actualice los pronósticos fuera de su programa regular de perspectivas económicas mundiales, aunque los miembros del fondo han señalado que un primer trimestre fuerte no se había reflejado plenamente en publicaciones anteriores. David Lipton, primer subdirector gerente del FMI, dijo en un comunicado el miércoles que China debería aprovechar el impulso actual para introducir reformas.

"Aunque algunos riesgos a corto plazo han retrocedido, el avance de la reforma debe acelerarse para asegurar la estabilidad a medio plazo y abordar el riesgo de que la actual trayectoria económica pueda conducir a un ajuste agudo en el futuro", dijo Lipton en Pekín tras reuniones con altos cargos políticos. "Es fundamental empezar ahora, mientras que el crecimiento es fuerte y hay suficiente colchón para facilitar la transición".

China ha demostrado a los escépticos que se equivocaban con la primera aceleración consecutiva del crecimiento en siete años durante el primer trimestre. No obstante, los economistas proyectan una expansión más lenta en la segunda mitad del año a la vez que se cumple el objetivo de crecimiento del Gobierno del 6,5 por ciento para 2017. Las autoridades también están haciendo frente al sobrecalentamiento de los mercados inmobiliarios con nuevas restricciones, lo que quedó reflejado en los datos del miércoles, que mostraron un enfriamiento de las inversiones en el sector de la promoción inmobiliaria.

Respuesta de las autoridades

Los miembros del FMI advirtieron el año pasado que las perspectivas a medio plazo de China están empañadas por una mala asignación de recursos, una deuda corporativa alta y en crecimiento, un exceso de capacidad y riesgos opacos en el sector financiero. El informe del Artículo IV dice que las autoridades están respondiendo a estos problemas.

Las recomendaciones de política del FMI incluyen: "un cambio más rápido de la inversión al consumo; un incremento del papel de las fuerzas del mercado; un conjunto de políticas macro más sostenibles, continuando con un endurecimiento de la regulación; hacer frente a la deuda del sector no financiero; y seguir mejorando los marcos normativos".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota