Negocios

Gobierno retoma negociaciones con trabajadores públicos que exigen piso mínimo de 3,4%

Gobierno retoma negociaciones con trabajadores públicos que exigen piso mínimo de 3,4%
T13
Compartir
Este jueves se retomarán las reuniones entre los asesores técnicos del gobierno y de la Mesa del Sector Público como parte de la negociación del reajuste para los trabajadores fiscales.

Luego que el pasado 29 de septiembre los trabajadores fiscales efectuaran un paro nacional, ayer el Ejecutivo presentó a los representantes de la Mesa del Sector Público (MSP) un nuevo cronograma de encuentros en el marco de la negociación del reajuste del sector.

Este programa de conversaciones considera una reunión este jueves entre los asesores técnicos de ambas partes y concluirá el miércoles 12 de octubre a las 18:00 horas con un encuentro en el Ministerio de Hacienda que contará con la asistencia del titular de la cartera, Rodrigo Valdés, y su símil del Trabajo, Ximena Rincón.

Es en dicha reunión donde los quince gremios que conforman esta mesa de negociación esperan que el gobierno mejore su propuesta de reajuste desde el 2,9% actual, a una que considere un piso mínimo de 3,4% o 3,5%.

"Le hemos dicho con claridad al gobierno que ninguna cifra que esté por debajo de la recuperación del poder adquisitivo permite siquiera iniciar una negociación. Mientras el gobierno no instale una cifra de 3,4% o 3,5%, la MSP no va a iniciar un proceso de negociación en forma", señaló el vocero de la instancia, Carlos Insunza. 

Por esta razón, reconoció que la reunión del próximo miércoles será un "hito gravitante" en este proceso y en caso de no ser tomados en cuenta en sus propuestas no descartan nuevos paros a nivel nacional. "Ya llevamos varias semanas entrampados en el debate inicial y las propuestas que el gobierno haga van a ser determinantes para que la MSP continúe desarrollando su cronograma de movilizaciones", añadió Insunza.

Consultado por cómo afecta a su negociación el debate presupuestario iniciado esta semana en el Congreso, en el que el gobierno definió un incremento del gasto público de 2,7%, el también dirigente de los trabajadores del SII afirmó que "es absolutamente viable que en el debate legislativo, las materias presupuestarias, de inversión y otras sufran modificaciones". 

De hecho, reconoció que la MSP "ha definido hacer el proceso de negociación de reajuste a la par de la discusión en función de que no quede el debate de reajuste general y de recuperación del poder adquisitivo entrampado previamente al tener una ley de presupuesto dictada".

Señal T13 En Vivo