Negocios

Hacienda cita al Comité de Estabilidad Financiera para monitorear cuarto retiro

Hacienda cita al Comité de Estabilidad Financiera para monitorear cuarto retiro
T13
Compartir
El ministro Rodrigo Cerda citó de manera extraordinaria al grupo que tiene como objetivo "velar por la integridad y solidez del sistema financiero".

Mientras en el Congreso la votación del proyecto del Cuarto Retiro de Fondos AFP suspendió su votación para después de Fiestas Patrias, el debate es seguido de cerca por el gobierno y específicamente por el Ministerio de Hacienda.

Este miércoles se informó a través de una declaración pública que el ministro Rodrigo Cerda citó de forma extraordinaria a una reunión del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) para este viernes 10 de septiembre.

En el comunicado se explica que "la tabla de la reunión incluye, entre otros temas, analizar los efectos en la estabilidad financiera que podrían tener las iniciativas que se discuten en el Congreso sobre nuevos retiros desde los fondos previsionales".

Jiles afirma que Cuarto Retiro se aprobará con votos de la derecha: "18 se han comprometido conmigo"
Lee También

Jiles afirma que Cuarto Retiro se aprobará con votos de la derecha: "18 se han comprometido conmigo"

El CEF fue creado en 2011 y tiene como objetivo "velar por la integridad y solidez del sistema financiero, coordinando e intercambiando información para el manejo preventivo de situaciones de riesgo para la estabilidad financiera".

Entre los integrantes del CEF están el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, que preside la instancia; el presidente de la Comisión parael Mercado Financiero, Joaquín Cortez; el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías y el Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel.

Se vota después de Fiestas Patrias

A pesar de que se esperaba que estejueves fuera votado en particular el Cuarto Retiro por parte dela Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, esto finalmente no ocurrió.La instancia decidió abrir un periodo para que se incorporen indicaciones al proyecto.

De esta forma, la iniciativa no podrá aprobarse antes de fin de mes como había sido planteado por algunos de sus promotores, ya que todavía debe ser aprobada por la Sala de la Cámara Baja y debe pasar por el Senado.

Señal T13 En Vivo