Negocios

Informe del Banco Central revela incertidumbre de los sectores económicos tras incendios

Informe del Banco Central revela incertidumbre de los sectores económicos tras incendios
T13
Compartir
Los encuestados para el documento sobre Percepción de Negocios destacan que la catástrofe genera preocupación por la posible pérdida de trabajos y los costos de reparación.

Los incendios forestales que han azotado a la zona centro-sur del país durante las últimas semanas también han significado "pérdidas importantes en las ventas del comercio, problemas de distribución y daños en viviendas" en las regiones afectadas, según destaca el último Informe de Percepción de Negocios del Banco Central que se entregó esta mañana, situación que genera incertidumbre entre las distintas áreas económicas.

Aunque se destaca que es muy pronto para establecer la real magnitud de las consecuencias de la catástrofe, el documento señala que "en sectores como el agrícola, forestal y vitivinícola (el incendio) ha generado pérdidas de producción y, debido a ello, ha surgido una mayor preocupación por la posible pérdida de fuentes laborales, así como por los costos asociados a la reparación de los daños".

Respecto a las percepciones generales de los encuestados, el texto expone que la gran mayoría de ellos considera que "durante el último trimestre del 2016 y comienzos del 2017, el desempeño de sus negocios no ha tenido grandes variaciones respecto del trimestre previo".

Las consideraciones más positivas se encuentran en la denominada macrozona sur, que incluye desde La Araucanía a Magallanes.

"Varios entrevistados señalan haber tenido mejores resultados, en muchos casos como consecuencia del aumento de los precios internacionales de sus productos", dice el informe.

De todas formas, eso no cambia la sensación ya expuesta en el informe anterior, en noviembre pasado, respecto de que para 2017 no se espera un desempeño muy diferente al del año pasado y que las expectativas están puestas en 2018.

"La inversión sigue sin mostrar un dinamismo significativo y muy asociado a la reposición del capital o la automatización de procesos", asegura el texto.

Otro de los aspectos que llevan a esta percepción se vincula a que se trata de un año electoral. "Resalta el incremento en las menciones a la incertidumbre político-económica como factor detrás de las débiles perspectivas de crecimiento e inversión", sentencia el documento del Banco Central.

Lea acá el Informe de Percepciones de Negocios de febrero 2017.

 

 

Señal T13 En Vivo