EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

Ingresos del gobierno anotan incremento real de 4,9% a julio pese a caída de la minería

Ingresos del gobierno anotan incremento real de 4,9% a julio pese a caída de la minería
T13
Compartir
El aumento de la recaudación de los contribuyentes no mineros compensó la caída observada en la recaudación por minería privada, la que muestra una reducción de 101,8% en lo que va del año.

Los ingresos del Gobierno Central Total anotaron un incremento real de 4,9% entre enero y julio de 2016, respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo los datos publicados por la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Según la entidad dirigida por Sergio Granados, la evolución de los ingresos totales es el resultado de un aumento de la recaudación de los contribuyentes no mineros (12,1%), lo que compensó la caída observada en la recaudación de los contribuyentes de la minería privada, los que mostraron una reducción de 101,8% en lo que va del año.

“El crecimiento acumulado a julio de los ingresos tributarios no mineros, se debe a que en ellos se incluye el pago excepcional de impuestos por registro de capitales en el exterior, realizado principalmente en el mes de enero”, explicó la entidad.

Adicionalmente, la Dipres destacó la reducción en la recaudación de la gran minería privada del mes de julio marcada principalmente por las importantes devoluciones resultado de la operación renta de este año, devoluciones que superaron los ingresos recaudados durante todo el primer semestre, registrando, a la fecha, ingresos negativos por este concepto.

En tanto, el gasto del Gobierno Central Total anotó un crecimiento de 4,1% en lo que va del año. “Éste se compone de una variación positiva de 5,1% del gasto presupuestario contrarrestado por una disminución de 61,6% del gasto extrapresupuestario”, explicó la entidad.

Ejecución Presupuestaria

Asimismo, la ejecución presupuestaria acumulada a julio de 2016 muestra un avance de 53,1% en promedio, porcentaje similar al observado en el mismo periodo en los últimos años.

En relación a los ministerios con mayor gasto de capital presupuestado  se deben destacar al de Obras Públicas que registró un avance de 52,5%, Vivienda con una ejecución de 52,3% e Interior con un avance de 44,2% con respecto a la Ley Aprobada. Por su parte, si bien el Ministerio de Salud presenta un bajo nivel de ejecución a julio, esta tasa de ejecución es superior a la registrada en el mismo período de 2015, y tiene un crecimiento real anual de 36,2%.

Inversión regional  

El gasto en inversiones ejecutado por los gobiernos regionales acumulado a julio asciende a $586.368 millones, con un avance respecto de la Ley Vigente del 57,2%, superior al 56,2% observado a igual período de 2015, con un aumento real de 4,0%.

Entre las regiones que muestran una mayor tasa de ejecución de su presupuesto de inversiones están la VIII Región del Bío‐Bío (64,1%), la II Región de Antofagasta (62,1%), y la Región Metropolitana (60,9%). Mientras que entre las regiones que presentaron una menor tasa de ejecución acumulada a julio, se encuentran la XI Región de Aysén (48,7%), la III Región de Atacama (51,2%) y la I Región de Tarapacá (52,8%).

Señal T13 En Vivo