Feed BBC

Reino Unido y la UE logran crucial acuerdo para continuar negociando el Brexit

Reino Unido y la UE logran crucial acuerdo para continuar negociando el Brexit
T13
Compartir
Tras arduas conversaciones que se extendieron durante toda la noche, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, logran resolver obstáculos para pasar a la segunda fase de la negociación del Brexit.

Theresa May y Jean-Claude Juncker
Theresa May y Jean-Claude Juncker

La Comisión Europea declaró que se ha hecho "suficiente progreso" en la primera fase de las conversaciones del Brexit para permitir que las conversaciones pasen a la discusión de la futura relación comercial de Reino Unido con la Unión Europea.

El anuncio es un momento clave en las negociaciones sobre de la nación británica del bloque europeo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo estar confiado en que los líderes de los otros 27 miembros de la UE, que se reunirán la próxima semana, permitirán que las conversaciones progresen a la segunda fase.

La primera ministra británica, Theresa May, manifestó beneplácito ante la perspectiva de mover las conversaciones hacia el desarrollo de una nueva relación entre Reino Unido y la UE.

No se trata de un acuerdo final pero de un importante progreso en lo que serán las largas y arduas negociaciones para concluir el Brexit.

Los acuerdos que se lograron son:

  • Garantía de los derechos de los ciudadanos europeos viviendo en Reino Unido y de los británicos en la UE
  • La cuenta que pagará Reino Unido por el "divorcio"
  • Una frontera abierta entre la República de Irlanda (que es parte de la UE) e Irlanda del Norte (parte del Reino Unido)

En una rueda de prensa conjunta. temprano en la mañana del viernes, en Bruselas, Jean-Claude Juncker reconoció que las charlas habían sido difíciles y se tuvieron que hacer varias concesiones.

Theresa May coincidió en el toma y dame pero que se había llegado a un acuerdo que era del mejor interés del pueblo británico.

Sin esos acuerdos, que se habían estancado abruptamente el lunes pasado, no se podría continuar a la muy complicada e importante segunda fase de las negociaciones: la relación comercial entre Reino Unido y la Unión Europea.

Aunque hubo optimismo al concluir la jornada por el progreso logrado, nadie espera que las negociaciones que están por venir sean fáciles.

Señal T13 En Vivo