Negocios

Perú rebaja tasa para apoyar recuperación de PIB

Perú rebaja tasa para apoyar recuperación de PIB
T13
Compartir
El banco central peruano rebajó inesperadamente los costes de préstamos por tercera vez en cinco meses para apoyar la recuperación de la economía, mientras que la autoridad monetaria chilena mantuvo una pausa ante el creciente optimismo respecto al crecimiento.

Bloomberg

Los responsables de política peruanos bajaron la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto al 3,5 por ciento el jueves. Seis de los 14 analistas encuestados por Bloomberg esperaban esta decisión, mientras que ocho no esperaban ningún cambio.

Perú está ampliando el estímulo a una economía que sigue luchando con las consecuencias de inundaciones devastadoras y una investigación sobre sobornos cada vez mayor que socavó el crecimiento del país en la primera mitad del año. El salto en los precios al consumidor el mes pasado, que empujó la inflación por encima de su rango objetivo, no influyó a los responsables de política.

En una declaración que acompañó a la decisión, la junta dijo que el aumento de precios de algunos alimentos y del agua tendrá un impacto transitorio sobre la inflación, la cual prevé que se ralentice en los próximos meses. Asimismo, dijo que consideraría modificaciones adicionales a la posición de política monetaria si es necesario.

En declaraciones al Congreso de Perú el miércoles, el presidente del banco, Julio Velarde, manifestó que el banco central está preparado para acometer uno o dos recortes de tasas este año a fin de acompañar la incipiente recuperación de la inversión privada y pública.

"El banco central tiene todas las razones para bajar la tasa debido a la lentitud del crecimiento económico, la inflación controlada y la apreciación de la moneda, pero van a hacerlo gradualmente", dijo Diego Marrero, director de inversiones de AFP Habitat en Lima antes de la decisión del banco. Marrero esperaba que el banco hiciera una pausa en la reunión del jueves.

El banco central chileno mantuvo su tasa de referencia sin cambios por cuarto mes consecutivo y dijo que las tasas permanecerían alrededor de los niveles actuales antes de volver a una posición neutral cuando el crecimiento reduzca la atonía de la economía.

Las exportaciones chilenas aumentaron en agosto debido al aumento de los precios del cobre y el incremento de la confianza del consumidor a un máximo de dos años y medio, un mes después de que la economía creciese a su ritmo más rápido en casi un año.

Las muestras de la renovada fortaleza económica llevó a los analistas a elevar su previsión de crecimiento el próximo año por segundo mes consecutivo en septiembre, la primera vez que ocurre desde 2013. Muchos economistas también revisaron las previsiones de nuevos recortes de tasas.

Si bien la economía chilena muestra signos persistentes de un repunte, la inflación ha permanecido por debajo del rango objetivo de entre un 2 por ciento y un 4 por ciento durante los últimos tres meses. Los precios subieron un 1,9 por ciento en agosto respecto al año anterior.

El banco dijo en el comunicado que acompañaba la decisión que los riesgos de la actividad económica y la inflación a medio plazo son equilibrados, pero sesgados a la baja por la inflación a corto plazo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota