Negocios

PIB de China crece un 6,9 por ciento en el segundo trimestre

PIB de China crece un 6,9 por ciento en el segundo trimestre
T13
Compartir
Las cifras superan levemente las expectativas del mercado. Las exportaciones y el consumo interno dan fuelle a la segunda economía del planeta.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de China anunció este lunes que el producto interno bruto (PIB) del país creció un 6,9 por ciento en el segundo trimestre de este año, en comparación con el 6,7 por ciento registrado en el mismo período de 2016.

Este incremento es similar al registrado durante el primero y supera ligeramente al 6,8 por ciento de las previsiones de los analistas.

"Esta primera mitad ha visto un crecimiento sostenido y firme de la economía", y estas cifras suponen "una base firme para alcanzar o superar los objetivos anuales" de crecimiento, afirmó en rueda de prensa el director general de Estadísticas y portavoz de la ONE, Xing Zhihong.

En el segundo trimestre, el PIB se incrementó en un 1,7 por ciento respecto al primero, añadieron los datos oficiales.

El crecimiento de la economía china este año ha superado las expectativas gracias a una recuperación en las exportaciones y a que la construcción sigue firme, aunque algunos analistas creen que en la segunda mitad del año el gigante asiático perderá fuelle debido a las medidas asumidas por el Estado para controlar los precios de la vivienda y una rápida acumulación de la deuda.

¿Cumplirá la meta?

Por medio de un comunicado, la ONE reconoció que "la inestabilidad y la incertidumbre a nivel internacional siguen siendo grandes, y en términos domésticos el desequilibrio estructural persiste".

El Gobierno chino confía en alcanzar este año un crecimiento en torno al 6,5 por ciento, ligeramente inferior al 6,7 por ciento del año pasado, que es -hasta ahora- la cifra más baja de crecimiento registrada en el país en 26 años.

En tanto, las ventas al por menor en China, principal indicador del consumo privado, subieron un 10,4 por ciento interanual en el primer semestre del año, mientras que la producción industrial aumentó en un 6,9 por ciento en el mismo período.

En términos mensuales, las ventas minoristas aumentaron un 11 por ciento con respecto al mismo mes de 2016, tres décimas más que la subida interanual registrada en mayo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota