Negocios

Reforma previsional retoma su tramitación: proyecto ingresaría hoy al Senado

Reforma previsional retoma su tramitación: proyecto ingresaría hoy al Senado
Diario Financiero
Compartir
En estos momentos, la ministra Zaldívar está reunida con la senadora Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Jorge Pizarro (DC) y Adriana Muñoz (PPD) en el comité DC del Senado.

Tras más de un año y medio debatiéndose en la Cámara de Diputados, el proyecto previsional está comenzando a retomar su discusión al pasar a su segundo trámite legislativo.

La iniciativa ingresaría hoy en la tarde al Senado para luego ser derivada a la comisión de Trabajo. Asimismo, el Gobierno repondría la urgencia inmediata mañana e ingresaría las últimas indicaciones que se conversaron con la DC. 

El jueves pasado, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, se reunieron para abordar las iniciativas legislativas prioritarias de cara a marzo.

En la instancia, el secretario de Estado anunció que una de las prioridades del Gobierno es la reforma de pensiones, razón por la que decidieron ingresar la discusión inmediata. 

La titular de Trabajo, en tanto, insistió en que quieren comenzar a pagar las pensiones en abril, por lo que la iniciativa debe ser aprobada este mes. 

A pesar que para mañana miércoles está agendada una sesión de la comisión de Trabajo, depende de la presidenta de la comisión que el proyecto se ponga en tabla. 

En estos momentos, la ministra Zaldívar está reunida con la senadora Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Jorge Pizarro (DC) y Adriana Muñoz (PPD) en el comité DC del Senado, discutiendo sobre el proyecto.

A fines de enero, cuando la reforma fue aprobada en la Cámara Baja, la presidenta de la comisión, Adriana Muñoz, aseguró a DF que pretenden incorporar la idea de las cuentas nocionales. "El Ejecutivo ha enredado el tema. Nosotros proponemos que todo el 6% vaya a un sistema de fondo de ahorro colectivo, donde un porcentaje -que tenemos que definir- vaya a reparto para mejorar las actuales pensiones y que otra parte se destine en una cuenta de capitalización colectiva, registrada, donde vaya el nombre y rut del trabajador. No es que todo vaya a reparto", remarcó.

En cuanto a los cambios para la industria de las AFP, la senadora indicó que buscan establecer un royalty y un piso para la rentabilidad. "Planteamos que un 30% de las utilidades de las administradoras pasen a este sistema solidario. También que se fije un límite de pérdida de rentabilidad. Es decir, un tope y si la rentabilidad es menor, las administradoras tendrán que responder por esa pérdida", explicó.

Hacia adelante el camino de la reforma es más bien incierto y hasta aquí el recorrido ha tenido más bien un saldo no muy bueno para la propuesta de gobierno.

LOS PUNTOS RECHAZADOS POR LOS DIPUTADOS

  • Aumento de la cotización en seis puntos porcentuales: los diputados del oficialismo votaron a favor, mientras que el resto de la oposición en contra. El diputado de la DC Gabriel Silber, en tanto se abstuvo. Con esto, no se pudo logar quórum y la indicación se cayó. Asimismo, al desaprobarse este incremento, también se cayó la indicación de la oposición que planteaba que todo el 6% fuera a solidaridad.
  • Creación de cooperativas como entidades que competirían con las AFP: esta indicación también fue rechazada, con seis votos en contra de la oposición, cinco a favor de diputados del oficialismo y una abstención.
  • AFP responderán por pérdidas: la indicación que propone que las AFP tendrán que responder cuando alguno de los fondos B, C, D o E registre pérdidas, pero fue rechazada por seis votos en contra y cuatro a favor.
  • Creación de un ente público: la comisión también desaprobó que se cree un Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS).
  • Incremento al 16% para los trabajadores independientes: las nuevas indicaciones también incorporan un alza de la tasa de cotización al 16% para los trabajadores a honorarios. La propuesta fue rechazada.
  • Filiales bancarias podrían participar como agentes de inversión: otra de las iniciativas plantea autorizar a las Administradoras Generales de Fondos la gestión de fondos de terceros y carteras individuales, que a su vez sean filiales bancarias, para constituir, adquirir acciones o tomar participaciones en Agentes de Inversión del Ahorro Previsional Adicional.

LOS PUNTOS APROBADOS POR LOS DIPUTADOS

  • Comité de usuarios y comisiones por permanencia: Una de las iniciativas plantea la creación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones que estará integrada por un representante de los trabajadores, uno de los pensionados, uno de las instituciones públicas de seguridad social, uno de las entidades privadas del sistema de pensiones, uno de los empleadores, un afiliado que forme parte de los Comités de Afiliados y un académico universitario.
  • Seguro de dependencia: En las nuevas indicaciones se busca que los afiliados puedan cotizar voluntariamente al seguro de dependencia, a los 65 años de edad en el caso de hombres y a los 60 años en el caso de las mujeres, y hasta cumplir los 70 años de edad. Se destinará un 0,2% de la cotización extra para este seguro.
  • Lagunas previsionales: la comisión también aprobó las modificaciones al seguro de lagunas previsionales.
Señal T13 En Vivo