Negocios

UDI propone que 100% de aumento en cotizaciones vaya a cuentas individuales

UDI propone que 100% de aumento en cotizaciones vaya a cuentas individuales
T13
Compartir
Este martes la colectividad entregó sus propuestas al gobierno, en las que plantean que las mayores cotizaciones deben ser con cargo al empleador.

Un documento de cinco páginas entregó la mañana de este martes la UDI al ministro del Interior, Mario Fernández. La propuesta considera 12 cambios para mejorar el sistema de pensiones y 11 para los actuales jubilados

Para la colectividad, es necesario que el aumento de las cotizaciones sea de cargo exclusivo del empleador, aunque aseguran que "sabemos que una gran parte de esto finalmente lo pagará el propio trabajador en desmedro de futuros aumentos reales de salario". En la misma línea, la propuesta establece que independiente de cuánto sea el porcentaje en que se incrementen las cotizaciones, éstas deben ir en su totalidad a las cuentas de ahorro individual

Respecto de la propuesta de que las administradoras devuelvan las comisiones cuando los fondos tengan rentabilidades negativas, la UDI propone que "en el caso en que las rentabilidades sean negativas, las comisiones y utilidades de las Administradoras sean solidarias con las pérdidas de los afiliados". Agrega que se eliminen las "comisiones extras" y que todos los servicios prestados por las AFP sean incluidos en una sola comisión. 

Otra de las propuestas apunta a la creación de un APV para la clase media, con beneficios tributarios. "La idea es que por cada ahorro extraordinario y voluntario de un afiliado a su fondo de pensiones, el Estado pueda entregar un aporte al mismo fondo", detalla el documento que además sugiere que durante el período que un trabajador haga uso del seguro de cesantía, sus cotizaciones sean pagadas con cargo al mismo seguro. 

Cambios para jubilados

El documento indica como necesario aumentar la pensión básica solidaria a $120.000 en un corto plazo, además incrementar el aporte previsional solidario hasta en un 30% con cargo del Estado.

Asimismo, pide un esfuerzo mayor por parte del Estado, lo que se traduciría en el aumento desde un actual 0,7% a un 1,1% del PIB al sistema de pensiones solidarias, agregando así más de US$1.000 millones al sistema.

Otra de las propuestas apunta a la creación de un seguro voluntario de vejez a cargo del Estado para el 60% más vulnerable de los pensionados. "Este seguro hará que el fondo de ahorro individual sea utilizado por el pensionado en su totalidad, a través de un sistema de retiro programado y con un tope de edad a estimar cada 5 años por un grupo de expertos. Posterior a cumplir esta edad, el estado entregará una pensión equivalente al 75% del promedio de sus ultimas 36 pensiones con un tope de 1 sueldos mínimos al mes".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota