EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Por qué la "ejecutiva del año" en China no se ha tomado ni un día de vacaciones en 26 años

Por qué la "ejecutiva del año" en China no se ha tomado ni un día de vacaciones en 26 años
T13
Compartir
Dong Mingzhu ha sido seleccionada por la revista Forbes como la mujer ejecutiva más destacada de su país. Su dedicación tiene un costo. La última vez que tomó vacaciones fue en la década de 1990.

La última vez que Dong Mingzhu tuvo vacaciones fue en 1991.

Esta mujer, que ha sido nombrada por la revista Forbes como la ejecutiva más destacada de China en 2017, lleva 26 años sin tomarse un día libre.

Es la presidenta de Gree Electric Appliances, la mayor empresa fabricante de equipos de aire acondicionado de la potencia asiática.

Tiene 62 años de edad y desde 2001 dirige la empresa que, según el portal Quartz, tiene un valor de US$22.000 millones y emplea a 70.000 personas.

Sin alternativa

Dong le dijo a medios estatales chinos que "no tiene otra alternativa" que quedarse con Gree por el resto de su vida. Eso demuestra la devoción que le tiene a la empresa a la que ingresó como vendedora y que hoy ha llevado a ser un gigante que vende dos de cada cinco aparatos de aire acondicionado en China.

El ritmo frenético de las ciudades chinas revela su actividad económica incesante.
El ritmo frenético de las ciudades chinas revela su actividad económica incesante.

Sin embargo, reconoce que esa dedicación ha tenido un impacto en su vida personal.

Le dijo a la televisión china que nunca ha podido asistir a las ceremonias de grado de su hijo, desde la guardería hasta la universidad.

"Para que el mundo sea un lugar mejor, un pequeño grupo de personas tienen que hacer sacrificios", señaló en la misma entrevista.

Descanso garantizado

En realidad, los empleados chinos tienen bien establecido el derecho a tomar vacaciones.

Según el sitio Chinalawblog.com, la ley china dice que todos los empleados que han trabajado de manera continua por un año tienen derecho a vacaciones pagadas.

¿Vacaciones en la playa? No para esta superejecutiva.
¿Vacaciones en la playa? No para esta superejecutiva.

En los primeros diez años de servicio tienen cinco días hábiles de permiso al año, lo que aumenta gradualmente hasta los 15 días para las personas que llevan 20 años o más de servicio.

Eso es más de lo que existe legalmente en Estados Unidos, en donde la ley federal no garantiza el derecho a vacaciones pagadas (aunque la gran mayoría de las empresas ofrece días libres a sus empleados).

Potencia de turismo

Y sin duda, China está emergiendo como una potencia global en turismo a medida que sus ciudadanos tienen más ingresos y tiempo disponible para actividades recreativas dentro y fuera del país.

Basta recordar que hace unos meses, una firma china llegó a los titulares internacionales cuando ofreció vacaciones en Europa a 2.500 de sus empleados.

La industria china de turismo ha crecido mucho.
La industria china de turismo ha crecido mucho.

Según informó el diario británico The Guardian en mayo pasado, el multimillonario chino Li Jinyuan, dueño del Grupo Tiens, una firma de ventas directas, gastó cerca de US$8 millones de su propio dinero para invitar a todo su personal a un paseo por España. Para la ocasión contrató 20 aviones y 1.650 habitaciones de hotel.

Un año antes, había invitado a otros 6.400 empleados de su firma a Francia.

Pero Dong Mingzhu está convencida que el sacrificio que ella hace de su vida personal al pasar décadas sin pasar vacaciones se justifica para garantizar el bienestar de los miles de personas que trabajan bajo su mando.

No se ha anunciado cuando tomará sus próximos días libres.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota